CHETUMAL, QR.- Empresarios, organizaciones civiles y ejidos crearon un bloque contra el establecimiento de un Área Natural Protegida (ANP) en la laguna de Bacalar.

“El tema ha cobrado interés nuevamente con las campañas políticas”, informó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

También te puede interesar: Internan al ex gobernador Mario Villanueva por segunda vez

Señaló que el frente propone un desarrollo sustentable y que no frene el crecimiento económico de Bacalar y de Othón P. Blanco, pues la laguna pertenece a los dos municipios.

Aseguró que es necesario fortalecer el Comité de Operaciones de la Laguna, encabezada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Propuesta del bloque:

  • Un modelo de desarrollo turístico diversificado y exclusivo
  • Acorde con la naturaleza y soportado por estudios de impacto ambiental realizados por profesionales locales
  • Apliquen instrumentos regulatorios ambientales de protección al cuerpo lagunar
  • Agenda conjunta de ordenamiento territorial y ambiental
  • Normar las actividades agropecuarias
  • Promover la adopción de un modelo de producción más sustentable en el medio rural
  • Impulsar un programa que detenga los escurrimientos en tiempos de lluvias intensas, como las que se registraron el año pasado

Los sedimentos que actualmente siguen asentados en la laguna de Bacalar no necesariamente implican contaminación, de acuerdo con el grupo opositor.

“La información alarmista que se difundió ha impactado al destino turístico”, comentó Quintal Jiménez.

Medina Núñez de Cáceres añadió que la ocupación en los centros de hospedaje se ha visto mermada por los señalamientos de los grupos ambientalistas, quienes ahora pretenden impulsar de nuevo el ANP en el marco del actual proceso electoral.

Propuesta de área protegida

La propuesta de un Área Natural Protegida en la laguna de Bacalar se hizo por primera vez hace cuatro años, pero ante el rechazo de diversos sectores, quedó estancada, según los empresarios.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Es incongruente que se pretenda promover un ANP cuando ni siquiera se cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Bacalar”, señaló Héctor Peña Fuente, representante de la Asociación Civil Amigos de la Laguna de Xul-Há y Bacalar”.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Pueblo Mágico de Bacalar, indicó que si no se ha avanzado en la protección de la laguna y con los ordenamientos básicos es por la falta de interés de las autoridades municipales y estatales.

En este bloque opositor participan 11 ejidos, asociaciones civiles y grupos empresariales, entre ellos:

También te interesa: Sigue Quintana Roo sin lluvias y con temperaturas de hasta 40 grados

  • Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal
  • Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Banner Google News

Déjanos tus comentarios