TULUM, QR.- Muyil, Quintana Roo es una zona arqueológica ubicada 25 kilómetros al suroeste de Tulum, y 70 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto. Destaca por su cercanía con el mirador de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Este yacimiento maya está abierto al público de lunes a domingo, de 9:00 am a 3:00 pm, y el costo de acceso al público en general es de 45 pesos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También te puede interesar: Conoce las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo
Muyil es uno de los pocos sitios arqueológicos del Caribe Mexicano que se ubican en una reserva natural, y también se le conoce como Chunyacxhé.
Según el INAH, las primeras evidencias materiales en Muyil Quintana Roo son del Preclásico tardío, del 300 al 50 a.C. Posteriormente, fortalecieron su relación con las poblaciones de la Península de Yucatán.
Fue precisamente en el Clásico temprano, del 250 al 600 d.C., que Muyil comenzó con sus construcciones más importantes, las cuales prevalecen hasta hoy.
La estratégica ubicación de Muyil, muy cercana al mar Caribe, en el Posclásico temprano, de los años 1000 a 1200, mantuvo contactos con urbes como Chichén Itzá y Mayapán.
Finalmente, en el Posclásico tardío, del 1200 al 1450, fueron construidos la mayoría de los edificios que hoy prevalecen, gracias al apogeo de Muyil como ciudad comercial costera de la Península de Yucatán.
Alrededor de este sitio arqueológico yacen dos grandes lagunas: Muyil y Chunyché, las cuales servían como canales de la región y rodean las 38 hectáreas de selva, las cuales albergan una cantidad muy amplia de flora y fauna endémica de la región.
Las principales estructuras de Muyil, Quintana Roo, son:
- El Castillo, pirámide de 17 metros, la estructura más significativa del sitio
- Plaza de Entrada, estructura piramidal de 10 basamentos, donde se celebraban ceremonias civiles y religiosas
- Estructura doble, vestigio con pinturas murales y estuco
- Palacio Rosa, también llamado “Templo 8”, fue el centro cívico-religioso de la ciudad