Todo sobre la Zona Arqueológica de Muyil, Quintana Roo

Fecha:

TULUM, QR.- Muyil, Quintana Roo es una zona arqueológica ubicada 25 kilómetros al suroeste de Tulum, y 70 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto. Destaca por su cercanía con el mirador de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Este yacimiento maya está abierto al público de lunes a domingo, de 9:00 am a 3:00 pm, y el costo de acceso al público en general es de 45 pesos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También te puede interesar: Conoce las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Muyil es uno de los pocos sitios arqueológicos del Caribe Mexicano que se ubican en una reserva natural, y también se le conoce como Chunyacxhé.

Según el INAH, las primeras evidencias materiales en Muyil Quintana Roo son del Preclásico tardío, del 300 al 50 a.C. Posteriormente, fortalecieron su relación con las poblaciones de la Península de Yucatán.

Fue precisamente en el Clásico temprano, del 250 al 600 d.C., que Muyil comenzó con sus construcciones más importantes, las cuales prevalecen hasta hoy.

La estratégica ubicación de Muyil, muy cercana al mar Caribe, en el Posclásico temprano, de los años 1000 a 1200, mantuvo contactos con urbes como Chichén Itzá y Mayapán.

Finalmente, en el Posclásico tardío, del 1200 al 1450, fueron construidos la mayoría de los edificios que hoy prevalecen, gracias al apogeo de Muyil como ciudad comercial costera de la Península de Yucatán.

Alrededor de este sitio arqueológico yacen dos grandes lagunas: Muyil y Chunyché, las cuales servían como canales de la región y rodean las 38 hectáreas de selva, las cuales albergan una cantidad muy amplia de flora y fauna endémica de la región.

Las principales estructuras de Muyil, Quintana Roo, son:

  • El Castillo, pirámide de 17 metros, la estructura más significativa del sitio
  • Plaza de Entrada, estructura piramidal de 10 basamentos, donde se celebraban ceremonias civiles y religiosas
  • Estructura doble, vestigio con pinturas murales y estuco
  • Palacio Rosa, también llamado “Templo 8”, fue el centro cívico-religioso de la ciudad

Banner Google News

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Sélvame MX denuncia avance de obras de Sedena sobre sistema Sac Actun en Tulum

Sélvame MX alerta sobre obras de Sedena en Tulum que afectan el sistema Sac Actun y el acuífero, pese a existir clausuras ambientales previas en la zona.

Trasladan a CDMX fósil humano hallado en sistema Sac Actun de Quintana Roo

El INAH traslada restos óseos de 10,000 años de antigüedad hallados en cenotes de Quintana Roo para estudios bioarqueológicos en la Ciudad de México.

Caminos del Mayab: Organiza Morena sus huestes electorales

Morena inicia la integración de consejos en municipios de Quintana Roo para organizar la defensa de la transformación rumbo al próximo proceso electoral.

Capital Política: Renuncia de Pedro Flota del PRI, no mueve ni al PRI 

¿Realmente afecta la salida de Pedro Flota al PRI en Quintana Roo? Analizamos por qué su renuncia es más ruido mediático que un cambio real en un partido en debacle.