CIUDAD DE MÉXICO.- De julio de 2016 a junio de 2021, el DIF Nacional aprobó 50 de 308 solicitudes de adopción, es decir, sólo uno de cada seis trámites se concretó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El problema de los pocos trámites de adopción concluidos radica en distintos factores, no sólo en los diversos requisitos y filtros, sino en la difusión y conciencia de lo que representa esta práctica, consideraron especialistas.

También te puede interesar: Agrava pandemia el desamparo de niños en México

En México, hay 30 mil niños y adolescentes que se encuentran en casas hogar esperando ser adoptados, reveló el Inegi.

Una de las causas es que las instituciones se encuentran rebasadas en su capacidad, lo que genera la saturación de expedientes, señaló Aurora González, coordinadora de Mejores Familias.

Proceso complicado

Los requisitos varían dependiendo de las distintas instancias del DIF, tanto municipales, estatales y nacional, pues no existe una homologación con los mismos criterios, según información de El Sol de México.

“El primer filtro tarda mucho, pues a veces puede ser un poco desesperante para las personas en el sentido de poder iniciar este camino”, comentó Gloria López, psicóloga y perito del Poder Judicial del Estado de México.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Detalló que la falta de un proceso de integración para una valoración, revisión y preparación psicológica de quienes van a adoptar, es otra causa que detiene el trámite.

El trabajador social Miguel Ángel Espinosa Palacios mencionó que se requiere crear conciencia sobre la importancia de la adopción.

Explicó que para concretarla se necesita cumplir con diversas condiciones sociales y psicológicas, además de las básicas como:

  • Vivienda
  • Educación
  • Alimentación

También te interesa: Toma forma el Parque de la Equidad; supervisan obras en Cancún

“Los solicitantes optan por los bebés recién nacidos o los niños más pequeños, quedando en rezago los adolescentes o quienes tienen más hermanos”, resaltó.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios