CHETUMAL, QR.- El 50 por ciento de las aves en cautiverio o de ornato en los hogares registran algún tipo de maltrato, según Abner Andrade Tamayo, representante del Club de Criadores del Sureste de Periquitos.

Comentó que, como toda mascota, requieren de cuidados especiales, desde alimentación hasta servicios veterinarios, pero los propietarios no acostumbran a darles la atención que necesitan.

También te puede interesar: Seguro para mascotas: así funciona y estas son las opciones

“Requieren de lugares amplios o jaulas grandes pero, contrario a ello, están en hacinamiento”, destacó.

“En promedio, tres de cada 10 familias que cuentan con una o varias aves, las adquieren a través del tráfico ilegal o cazadores furtivos”, denunció.

Los costos en sitios autorizados van desde los 350 a 2 mil pesos, dependiendo la especie, mientras que ilegalmente se venden en menor precio.

Exposición en Chetumal

Informó que los clubes o asociaciones de criadores autorizados fomentan el cuidado de la especie y realizan exposiciones.

Andrade Tamayo anunció que, en Chetumal, por primera vez se realizará la Expo Show de la Comunidad Ornitológica de Periquitos A.C., en su edición 2021, a celebrarse el 18 y 19 de diciembre.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Agregó que se espera la participación de alrededor de 400 criadores, quienes traerán al menos dos periquitos para exposición.

La información que se brindará a las familias será:

  • Alimentación
  • Enfermedades comunes y no comunes
  • Reproducción
  • Consejos de atención médica

Otro de los objetivos es promover la adquisición de aves en criaderos autorizados y que no estén en peligro de extinción, de acuerdo con Andrade Tamayo.

“El evento contribuirá a la reactivación económica del sur de Quintana Roo, ya que se cuenta con la participación del Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado”, dijo.

También te interesa: Sólo 1 de cada 6 trámites de adopción se concreta. Te decimos por qué

Añadió que se dará espacio a tiendas de insumos para aves y veterinarias para colocar sus estands y puedan exponer sus productos.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios