Te espero en casa: La última frase de profesor desaparecido hace 1 año

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- El 13 de enero de 2020 fue la última vez que el profesor Tiburcio Bastián Hernández acudió a dar clases al Colegio de Bachilleres en Bacalar y ya no retornó a su hogar.

La familia exige resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE) que, hasta el momento, no ha tenido ningún avance en las instigaciones.

También te puede interesar: Conoce la historia de “El Gato”, un ex buzo sumergido en el abandono

Su esposa Norma Ucán Dzib acudió este martes a las instalaciones de la FGE ante la falta de respuesta de las autoridades encargadas de la investigación del caso.

- Advertisement -

Argumentan que la pandemia es la que no ha permitido realizar las indagatorias de campo, así como la falta de personal.

Es la familia, de acuerdo con Ucán Dzib, la que se ha dado a la tarea de investigar por sus propios medios. Parientes, amigos y conocidos, han apoyado recorriendo diversos puntos del noveno municipio, además de que han colgado mantas y pegado carteles con sus datos.

En las redes sociales se ha estado compartiendo imágenes por si alguna persona lo ha visto o sabe de su paradero.

- Advertisement -

El trabajo realizado por la FGE no convence a los familiares, pues hasta el momento solo han hecho trabajo de escritorio, es decir, la autoridad se ha limitado a abrir la carpeta de investigación.

Ha pasado poco más de un año y no hay líneas de investigación que ayuden a esclarecer qué fue lo que pasó el 13 de enero del 2020.

“Lo último que me dijo ese día fue: ‘te espero en casa’, sin embargo, pasó una, dos tres horas y no llegó. Le hablé a su teléfono y me mandó a buzón, siempre traía su celular encendido, no respondió”, dijo su esposa.

- Advertisement -

Alberga la esperanza de que aparezca y por el momento sigue trabajando como docente en el Colegio de Bachilleres de una comunidad, para dar sustento a sus tres hijos, aunque como consecuencia de la pandemia labora desde su casa.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El sueldo del profesor Tiburcio está congelado en el Colegio de Bachilleres y hay deudas que cubrir. De acuerdo con la ley, se hace una declaratoria de ausencia al primer año, al tercer año una segunda y es al quinto año cuando se libera.

“Al parecer, procede lo mismo con las deudas”, señaló la esposa.

El dolor y el sufrimiento siguen permeando a su familia por la ausencia de su esposo. Es un sentimiento del que nadie nace preparado.

“Creo que nadie sabe qué hacer en situaciones como ésta, me gustaría que me dijeran qué hacer. Lo único que me resta como esposa es seguir buscando a mi esposo, necesito encontrarlo”, destacó.

Agregó que es difícil pensar cómo está su marido en estos momentos: “yo quisiera que estuviera vivo, pero a un año ya dudo que esté vivo”.

La esposa fue citada el próximo lunes a mediodía en la FGE para que se le informe sobre los supuestos avances en las indagatorias.

No es el único caso  

La comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Luz Margarita González López, señaló que de agosto a la fecha han tenido dos reuniones virtuales con Ucán Dzib, para trabajar en la localización del profesor.

Han tenido acercamientos con las autoridades policiacas de Bacalar, pero que según hay datos que no se pueden compartir.

González López informó que hasta donde ha informado la FGE hay siete líneas de investigación sobre la desaparición.

En Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), hasta diciembre de 2020, alrededor de 210 personas se encontraban en calidad de desaparecidas, entre niños y adultos.

Los hechos

Bastián Hernández acudió a impartir clases al plantel de Bacalar, después de las 11:00 horas retornaría a Chetumal. Antes ingresó a una tienda de autoservicio.

Luego subió a un taxi del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), no identificado. Nunca llegó a su destino. Sus amigos y familiares sostienen que fue víctima de desaparición forzada.

La última vez que se le vio vestía pantalón de mezclilla azul y camisa blanca tipo polo. Llevaba una mochila roja y “una cangurera”. Era de complexión delgada, tez blanca, cabello lacio y largo entre cano. Tenía 51 años.

También te interesa: Organiza Carlos Joaquín “campaña nunca antes vista” contra periodista

Como seña particular tiene una cicatriz cerca del ojo izquierdo. Su estatura es de 1.73 metros y pesa 70 kilogramos.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mara y Laura, candidatas para Benito Juárez y Solidaridad: Morena

Mara Lezama, en Benito Juárez, y Laura Beristáin, en Solidaridad; así quedaron las candidaturas para las alcaldías de esos municipios.

Se acerca convocatoria del PAENMS Quintana Roo

El registro comenzará el 24 de marzo del 2021,

Reconocen que sin denuncia 30 delincuentes son amenaza en Chetumal

Al menos 15 personas no cuentan con expediente delictivo, situación que preocupa a las autoridades
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: