Conoce la historia de “El Gato”, un ex buzo sumergido en el abandono

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- Durante más de cuatro años ha permanecido en una esquina, no tiene familia y sufrió una descompresión que le afectó cerebro, oídos, vista y capacidad motriz. Así vive “El Gato“.

Julio “R” cuenta con 45 años de edad, es originario de Chetumal. Es soltero y los integrantes de su familia nuclear ya fallecieron.

También te puede interesar: Organiza Carlos Joaquín “campaña nunca antes vista” contra periodista

Hace nueve años se desempeñaba como buzo en Río Indio, un campamento pesquero ubicado en la Costa Maya y perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

- Advertisement -

“El Gato” como le apodan, por sus ojos verdes, comentó que una de las tantas salidas al mar para la captura de langosta y la extracción de caracol, se sumergió por más de 60 metros con tanque de oxígeno.

“No sé qué fue lo que pasó, solo alcancé a ver en el medidor la profundidad en la que me encontraba y de repente todo se me nubló”, contó.

A pesar de estar inconsciente, el oxígeno de su cuerpo le hizo emerger a la superficie y fue rescatado por compañeros que están trabajando con él.

Fue llevado a la orilla y recibió atención médica, pero no fue ingresado en una cámara hiperbárica. No se tenía ningún equipo cercano.

- Advertisement -

Ello le trajo consecuencia daños en el cerebro, en los oídos (sangró), en la vista y le afectó el sistema nervioso relacionado con la motricidad de su cuerpo.

Aunque posteriormente recibió tratamiento, tiene graves secuelas, todavía no cuenta con fuerza suficiente en las piernas y tiene que utilizar muletas.

El problema de la vista ha empeorado y se desplaza muy poco del lugar de donde actualmente asegura es su morada: la avenida Ignacio Comonfort con Calzada Veracruz.

Cayó en la mendicidad

- Advertisement -

Sus problemas de salud y la falta de apoyo, lo han llevado a la mendicidad. Quisiera trabajar pero su condición no se lo permite.

Requiere ayuda para la compra de medicamentos, alimento y un nuevo par de muletas o una andadera de aluminio. Pues hace algún tiempo fue víctima de robo.

Ha recibido apoyo de conocidos y desconocidos. En su sitio de “residencia” tiene una colchoneta, sábanas, cobertor, ropa y objetos personales.

Ha sido invitado a pernoctar en algunas viviendas, pero no quiere causar molestias y siempre vuelve a su misma esquina.

De las autoridades, poco apoyo ha recibido; alguna vez lo hizo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero después le dijeron que ya no.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Muchos políticos le han ofrecido ayuda, pero ninguno ha cumplido, como el caso de la ex diputada federal Arleth Mólgora Glover y el propio gobernador Carlos Joaquín; ambos le hicieron promesas durante sus respectivas campañas.

Sueña con regresar a Mahahual a bucear o a pescar, pero sabe que por sus condiciones difícilmente volverá a practicar esas actividades.

“Tengo 45 años, este 9 de enero los cumplí, solo quiero conseguir un lugar propio, una casita donde me pueda quedar y buscar la forma de sobrevivir”, señaló.

Ante la dificultad para moverse, todos los días tiene que esperar que alguien le regale un poco de alimento y agua. Mucha gente que lo conoce le lleva regularmente comida.

“El Gato” es platicador, está al día con las noticias, incluso de lo que está pasando con la emergencia sanitaria por Covid-19 y sabe que hay vacunas que se están aplicando.

Todos los días hace sus ejercicios para recuperar el mayor porcentaje de su motricidad, levanta los pies mientras permanece recostado en la banqueta. Pero no tiene sus vitaminas y medicamentos para el dolor.

Carece de documentos

También necesita de manera urgente apoyo para tramitar su Cédula Única de Registro de Población (CURP), su acta de nacimiento y su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pues le ofrecieron apoyo en la Secretaría del Bienestar, pero son necesarios los documentos.

“El Gato” ha tenido que soportar lluvia, sol y frío en la intemperie ante la falta de un espacio propio y seguro, pero su religión evangelista no le permite perder la fe.

También te interesa: VIDEO: Reprimen a caravana en Guatemala; Guardia Nacional, en alerta

En Chetumal, y de manera general en el estado, de acuerdo con el DIF estatal, no existe un padrón o estimación de personas en situación de calle. Aunque cada vez es más común verlos deambular.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Se acerca convocatoria del PAENMS Quintana Roo

El registro comenzará el 24 de marzo del 2021,

Son 30 sujetos los que traen asolados con robos a capitalinos

Al menos 15 personas no cuentan con expediente delictivo, situación que preocupa a las autoridades

Cancún registra su peor febrero en 14 años

Las restricciones de Estados Unidos y la cancelación de vuelos de Canadá, hicieron que febrero fuera el peor mes para Cancún.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: