CANCÚN, QR.- Si enfrentas el problema de un paquete vacacional cancelado, aquí te decimos cómo actuar ante este escenario, que ha sido muy recurrente por parte de las agencias de viaje, con motivo de la pandemia por Covid-19.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló, a través de un comunicado, qué pueden hacer los afectados en caso de que las empresas incumplan con sus promesas.
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La dependencia recomienda emitir una queja formal, la cual puede realizarse a través de diferentes canales:
- Teléfono: 800 468 8722
- WhatsApp: 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0488
- Sitio web
Para realizarla, se necesita nombre y domicilio del afectado, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de prestación del servicio, nombre y domicilio del proveedor, así como descripción del servicio reclamado, los hechos que derivaron en la queja.
Los clientes están amparados bajo la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que, de incumplir las prestaciones del servicio, Profeco puede intervenir.
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Además, la dependencia emitió algunas recomendaciones antes de adquirir un paquete vacacional:
- Revisar todos los datos de la agencia de viajes, incluyendo políticas de cancelación, cambios y devoluciones
- Evitar tratos a través de redes sociales, ya que pueden ser fraude
- Verificar el registro de la agencia de viajes
Este tercer paso puede consultarse en:
- Buró Comercial de la Profeco, aquí
- Registro Nacional de Turismo, dando clic aquí
- Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)
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Una vez verificado que todo está en orden, es menos factible caer en la adquisición de un paquete vacacional cancelado.