CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no convocó al testigo social para dar fe de la correcta realización del proceso licitatorio de la mayor adquisición del Tren Maya, a pesar de que la legislación de adquisiciones lo establece, según información de El Economista.

El organismo evaluó ofertas del material rodante sin la presencia de Gobernanza Desarrollo y Transparencia Institucional AC, designado en 2020 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

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Licitación de Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, dio a conocer el 28 de mayo que el contrato de 36 mil 564.1 millones de pesos, fue adjudicado al consorcio Alstom Transport México.

“La evaluación la hicimos con el apoyo de empresas conocedoras del tema”, dijo.

Mencionó la participación de:

  • PwC (parte económica)
  • DB (en sistemas)
  • Renfe e INECO en (materia rodante)
  • MexTypsa (parte técnica)
  • Testigo social (en la parte normativa)

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Gobernanza Desarrollo y Transparencia Institucional AC destacó un mes después que el proceso de evaluación se realizó sin la intervención presencial o electrónica de esa representación.

La licitación abarca:

  • Compra de 42 trenes
  • Sistemas electromecánicos
  • Talleres y cocheras para el Tren Maya

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El contrato se firmó el 20 de junio y vence el 8 de abril de 2029, de acuerdo con Fonatur.

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