CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabes qué hacer en caso de que el proveedor de un servicio funerario incumpla con lo estipulado en su contrato? A continuación, te decimos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que como consumidor se tienen diversos derechos.

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En México existe una Norma Oficial que se refiere al servicio funerario. Se trata de la NOM-036-SCFI-2016, según información de El Economista.

“Ésta regula los requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios y aplica a todas las personas físicas y morales dedicadas a la comercialización e intermediación de dichos servicios”, informó la Profeco.

Derechos del consumidor:

  • Conocer los costos, características y términos antes de contratar la prestación del servicio funerario
  • Recibir de manera satisfactoria y respetuosa los servicios contratados
  • Cancelar o desistir de la operación de acuerdo con lo pactado en el contrato de adhesión sin mayores requisitos que los establecidos en él
  • Designar titular, sustitutos y beneficiarios
  • Obtener un presupuesto por escrito

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Incumplimiento de las disposiciones establecidas en la ley:

  • Si el proveedor no exhibe los precios y nos los respeta
  • No entrega notas o comprobantes
  • Condiciona o niega la venta de un servicio
  • Si incumple con los términos y condiciones de venta

En caso de que el prestador de servicios funerarios haya incumplido, se puede presentar una queja ante la Profeco.

A partir de ahí se realizará un acto de conciliación entre el proveedor y el consumidor por medio de un servidor público de la procuraduría, con el objetivo de encontrar una solución.

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Requerimientos para presentar una queja:

  • Señalar nombre y domicilio
  • Describir el bien o servicio que se reclama y relación breve de los hechos
  • Indicar nombre y apellido del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación

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