CANCÚN, QR.- El proceso electoral ejercerá más presión en el gasto público de los estados del país, entre ellos Quintana Roo, informó Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana de HR Ratings.

Aseguró que los comicios provocarán que el panorama financiero se torne más difícil, principalmente en las entidades que no cuentan con una diversificación económica:

  • Quintana Roo
  • Baja California Sur

También te puede interesar: Lideran Pablo Bustamante y Gustavo Miranda cártel del despojo: Latinus

“Habrá mayor presión en los gastos en un contexto donde la pandemia mermó las finanzas públicas, sumado a que se encuentran endeudados y reciben menos recursos federales”, dijo.

Señaló que, en general, se verá una contracción en términos relativos, por la presión de terminar las obras públicas y liquidar los créditos de corto plazo.

Impacto de elecciones

Vio difícil que Quintana Roo logre una recuperación económica con las elecciones en camino.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Veremos probablemente, cuando pase el periodo electoral, disposiciones tanto de corto como de largo plazo, que eventualmente sí pueden impactar en las calificaciones crediticias”, añadió Ricardo Gallegos.

Mencionó que otro factor que merma más los panoramas de 2021 y 2022 para los estados, es el agotamiento de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), debido a que en 2020 se generó una bursatilización de la bolsa.

Respecto a que las entidades apuesten por una política que fortalezca la recaudación local para que enfrenten las presiones en los gastos, precisó que va a ser “complicado” aplicarlo, según información de El Economista.

También te interesa: Planean gastar $19 mil millones en tramo Cancún-Tulum por Tren Maya

“Recaudar impuestos en una situación suena hasta contracíclico. Muchos estados y municipios verán ingresos muy apretados, si no logran ajustar el gasto a estos ingresos que veremos en 2021 y 2022 (…) vamos a ver un desgaste en varias entidades”, externó.

Banner Google News

 

 

 

Déjanos tus comentarios