CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que contempla eliminar los billetes de 500 y mil pesos, para evitar los traslados de altos montos de efectivo, como medida para combatir el lavado de dinero.
Esto fue declarado por el titular de la UIF, Santiago Nieto, en una reunión virtual con diputados y senadores del partido Movimiento Ciudadano. El objetivo es mejorar la calidad del sistema financiero en México, aunque el 80% del valor circulante del dinero se encuentra en estos billetes de alta denominación.
También te puede interesar: Denuncian presunta venta de cubrebocas usados en Cancún
Santiago Nieto también indicó que el efectivo es muy difícil de fiscalizar, pues el 63% de las operaciones en México se realizan en efectivo, lo que “permite tener una mayor operación de lavado de dinero“.
El titular de la UIF indicó que las campañas electorales se nutren de este método, por lo que su financiamiento no se puede rastrear, hasta que se deposite en cuentas de particulares.
Las empresas fantasma o fachada son el medio para distribuir estos recursos, “dinero de la corrupción política”, según Nieto; por ello, quitar de circulación los billetes de 500 y mil pesos sería “un paso importante”.
Las declaraciones de Nieto surgen tras los escándalos en video que involucran a funcionarios, ex funcionarios y a familiares de funcionarios, como el hermano del presidente, Pío López Obrador, que reciben dinero de procedencia no comprobable.
Según datos del Banco de México, el billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos, con 2 mil 296 millones de billetes circulando. Le siguen los billetes de 200, 100, 50, 20 y por último el de mil pesos.