miércoles, febrero 4, 2026

La rebeldía de Cristiano Ronaldo: los 200 millones que explican su ira

La estrella de Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, regresa tras declararse en rebeldía. Analizamos la brecha de 200 millones de euros que desató la frustración del portugués.

El error que desató el pánico: Instagram sufre una caída masiva en EE. UU.

Usuarios reportaron la caída de Instagram el 5 de febrero de 2026, afectando a más de 10 mil en EE. UU. Descubre la causa probable del error y las suspensiones masivas.

Presentan evolución y nuevas características de la moneda de 10 pesos para 2026

Nueva moneda de 10 pesos con tecnología antifalsificación y aleaciones de acero circulará en México este 2026.

Plantean eliminar los billetes de 500 y mil pesos

Fecha:

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que contempla eliminar los billetes de 500 y mil pesos, para evitar los traslados de altos montos de efectivo, como medida para combatir el lavado de dinero.

Esto fue declarado por el titular de la UIF, Santiago Nieto, en una reunión virtual con diputados y senadores del partido Movimiento Ciudadano. El objetivo es mejorar la calidad del sistema financiero en México, aunque el 80% del valor circulante del dinero se encuentra en estos billetes de alta denominación.

También te puede interesar: Denuncian presunta venta de cubrebocas usados en Cancún

Santiago Nieto también indicó que el efectivo es muy difícil de fiscalizar, pues el 63% de las operaciones en México se realizan en efectivo, lo que “permite tener una mayor operación de lavado de dinero“.

El titular de la UIF indicó que las campañas electorales se nutren de este método, por lo que su financiamiento no se puede rastrear, hasta que se deposite en cuentas de particulares.

Las empresas fantasma o fachada son el medio para distribuir estos recursos, “dinero de la corrupción política”, según Nieto; por ello, quitar de circulación los billetes de 500 y mil pesos sería “un paso importante”.

Las declaraciones de Nieto surgen tras los escándalos en video que involucran a funcionarios, ex funcionarios y a familiares de funcionarios, como el hermano del presidente, Pío López Obrador, que reciben dinero de procedencia no comprobable.

Según datos del Banco de México, el billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos, con 2 mil 296 millones de billetes circulando. Le siguen los billetes de 200, 100, 50, 20 y por último el de mil pesos.

Banner Google News

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Resumen Ruptura360: Billete de $2000, robo en el Louvre y crisis de sargazo en Quintana Roo

Consulta el resumen de Ruptura360 con noticias de México y el mundo: emisión de un billete de $2000 y robo en el museo del Louvre.

Prevén billete de 2000 en nueva familia; su emisión dependerá del uso de los usuarios

Se contempla la emisión del billete de 2000; su circulación dependerá de la demanda y de la utilidad real para los usuarios.

Paquete Económico 2026, entre la desaceleración y la incertidumbre internacional

El Paquete Económico 2026 proyecta 10.2 billones de pesos, prioriza programas sociales y establece metas de crecimiento económico.

Designan a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Claudia Sheinbaum designa a Omar Reyes Colmenares como titular de la UIF; su ratificación será analizada por la Comisión Permanente.