CHETUMAL, QR.- Por cobro de cuotas, presuntos abusos y restricciones en la visita, se registró un intento de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal el sábado.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 14:00 horas, en el horario de visita. El hecho puso en descubierto los presuntos excesos en contra de internos del penal, según denuncias.

También te puede interesar: Transporte foráneo de Chetumal, caldo de cultivo de Covid-19

De acuerdo con información de fuentes del interior del Cereso, la situación llegó al límite cuando un grupo de personas privadas de su libertad se manifestaron para exigir cesen los abusos a los que son sometidos.

Señalaron que las autoridades carcelarias les cobran cuotas para que su estancia sea tranquila en el penal, además de que violan sus derechos humanos y sin justificante alguno les restringen las visitas.

De inmediato se prendieron las alarmas en el Cereso y se pidió apoyo exterior. Decenas de elementos antimotines de la Policía Quintana Roo, abordo de seis patrullas y el vehículo blindado, “El Rino”, llegaron en minutos e ingresaron al penal.

La situación estuvo a punto de salirse de control, debido a que se comenzaron a sumar más internos.

En el intento de motín las familias presentes se desconcertaron ante la llegada de los elementos policiacos y del operativo realizado para controlar la manifestación que los presos realizaban al interior.

Fue también la presencia de familiares lo que motivo que la situación no llegara a más; los propios internos tuvieron que ceder, aunque exigieron que la visita no fuera suspendida.

R360 intentó conocer la postura de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del propio Cereso, pero permanecieron herméticas con respecto al hecho.

De acuerdo con datos de la SSP hasta diciembre del año pasado en el Cereso de Chetumal había mil 108 reclusos, mientras que en el área femenil, 43.

El último motín registrado en el Cereso fue el 19 de septiembre de 2018, debido al traslado de 38 reos a penitenciarías federales.

El 10 de junio de 2019 hubo otro intento de motín, también relacionado con las restricciones de las visitas en el penal.

Banner Google News