Revive programa de rescate de cenotes urbanos en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.- En una primera jornada y con la participación conjunta entre sociedad civil y gobierno municipal, ayer inició el “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”.

Este programa tiene como objetivo rescatar 13 cenotes urbanos.

También te puede interesar: Se aleja el frío de Quintana Roo; habrá temperaturas frescas a calurosas

En esta jornada participaron 20 personas, entre trabajadores municipales e integrantes de asociaciones civiles, como:

  • “Centinelas del Agua”
  • Grupo de Escaladores “Askard”

“Estamos haciendo trabajo comunitario con los vecinos; estamos limpiando los cuerpos de agua, analizando el agua, reforestando, entre otras acciones, porque sabemos que cuidar la naturaleza es tener la oportunidad de vivir mejor”, resaltó la presidenta municipal, Mara Lezama, al visitar el cenote “Chac Mool”, de la Supermanzana 100.

Indicó que el rescate de 13 cenotes con dicho programa, se sumará a los 22 cuerpos de agua intervenidos previamente, para un total de 35 cenotes atendidos que estaban llenos de basura.

Rescate a pesar de la contingencia

Guadalupe Alcántara Mas, titular de la Dirección de Ecología, explicó que pese a la contingencia sanitaria, el año pasado se lograron realizar ocho jornadas de limpieza de cenotes urbanos, de los cuales se limpiaron tres mil 460 kilogramos de residuos sólidos, que afectan directamente al ecosistema local y el manto freático.

Afirmó que “los cenotes y humedales son parte importante de nuestra región, son ecosistemas que dan hogar a múltiples especies de aves, reptiles, anfibios e insectos, además de que están conectados de manera subterránea, por lo que debemos mantenerlos limpios en todo momento”.

En este programa también participan diversos organismos como:

  • Comisión Nacional del Agua
  • Protección Civil
  • Heroico Cuerpo de Bomberos
  • Siresol

Y asociaciones como:

  • Parley
  • Naturalista
  • Amigos de Sian Ka’an

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Con más de 700 m² de obra, anuncian la rehabilitación del Centro DIF-PILARES en Cancún

Mara Lezama anuncia la ampliación del DIF-PILARES en Villas Otoch Paraíso, Cancún. Contará con comedor comunitario y atención integral.

Morena Quintana Roo cierra asambleas rumbo a la Coordinación Estatal

Morena Quintana Roo cerró sus asambleas informativas en Cancún con llamados a la unidad, soberanía nacional y organización rumbo a 2027.

¿Vendes artículos alusivos a las fietas patrias en Cancún? ¡Avíspate!, pide tu permiso y evita multas

Comerciantes en Cancún requieren permiso temporal para vender artículos de las Fiestas Patrias. Multas por operar sin permiso llegan a 5,200 pesos.

Calor, lluvias y vigilancia en el Atlántico; así estará el clima en Quintana Roo

Clima en Quintana Roo hoy: se esperan lluvias fuertes, calor de hasta 40°C y vigilancia de tres zonas de baja presión en el Atlántico.