Apresura Congreso del Estado iniciativa contra la extorsión

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por unanimidad, diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado autorizaron la lectura del proyecto de decreto para agregar un párrafo al articulo 124 del Código Federal de Quintana Roo, para someterlo a aprobación, en lo relativo a endurecer medidas contra la extorsión y el derecho de piso.

El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, destacó que se busca lograr este decreto se logre en la siguiente sesión, y actualizar la situación de la extorsión ha cambiado de ser un delito patrimonial a uno que pone en peligro la seguridad de las personas.

También te puede interesar: Hugo Alday tipifica el derecho de piso para castigar de manera ejemplar a los extorsionadores

Señaló que el Congreso del Estado busca, como segunda acción legislativa, ampliar las acciones en contra del derecho de piso, con el fin de ampliar la protección de las personas.

Congreso del Estado
Votación unánime en el Congreso del Estado. Foto: Cortesía

Logra Congreso del Estado prisión de oficio por extorsión

Recordó que se hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que se considere al delito de extorsión como acreedor a prisión de oficio y, que tras dos intentos de diferentes bancadas, la Comisión de Justicia, en reunión con autoridades judiciales, estatales, Derechos Humanos y la Barra de Abogados, logró la prisión de oficio y no es necesaria denuncia de parte.

Indicó que se busca con el proyecto de decreto dejar la carga probatoria total e extorsión a la Fiscalía General del Estado y no a la víctima.

Dijo que también se busca dar a la Fiscalía mayores herramientas para proceder contra la extorsión a partir de que se genere una amenaza y avanzar rápidamente.

google news 1

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.

Quintana Roo lidera el crecimiento exportador nacional con un alza de 764%

Quintana Roo encabeza el crecimiento de exportaciones en México con un alza del 764.7% en el primer trimestre de 2026, según datos oficiales del Inegi.