CANCÚN, QR.- Mario Marín, ex gobernador de Puebla llegó la madrugada de este jueves a Cancún, para enfrentar su proceso penal por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El ‘Gober Precioso‘, como también es conocido, ya compareció ante los ante los juzgados federales de esta ciudad. Serán los juzgados del Poder Judicial de la Federación los encargados de llevar el caso.

También te puede interesar: Mario Marín, el ‘Gober Precioso’ es detenido en Acapulco

Para la abogada de la autora ‘Los Demonios del Edén’, Aracey Andrade, la detención representa sólo una victoria al igual que su cliente, pues está muy lejos de conseguirse justicia.

Andrade detalló para el diario Reforma, que “si Mario Marín entra a juicio y sale responsable en el juicio, entonces sí se hará justicia”. Asimismo, detalló que Mario Marín podría enfrentar una pena de hasta seis años de prisión, ya que el delito de tortura es considerado grave y no alcanza derecho a fianza.

“Alcanza prisión de seis años, eso sería hasta el final del juicio, si se consigue. Si Mario Marín entra a juicio, su juicio puede durar hasta dos años, en promedio. Y esos dos años se restarían al final de los seis de la condena, o sea, dos años de proceso en cárcel más otros cuatro de pena”, explicó.

Por el momento, Aracely Andrade señala que lo más urgente en el caso del ‘Gober Precioso’, es dictar auto de formal prisión a fin de que se le ordene la privación de la libertad y así asegurar su presencia durante el proceso penal.

No obstante, en este primer día de audiencia, Mario Marín solicitó llevar su proceso en libertad, argumentando su edad, sus problemas de salud y tener miedo a contagiarse de Covid-19 dentro del penal, detalló la defensora de Lydia Cacho.

El exgobernador de Puebla pidió 144 horas para que se determine si se dicta auto de formal prisión o logra llevar su proceso en libertad, agregó Andrade. Por lo que la decisión del juez se vence hasta las 24 horas del día miércoles 10 de febrero.

De igual manera, Andrade destacó que queda pendiente la captura del empresario Kamel Nacif y del jefe de la Policía en tiempos de Marín, Hugo Adolfo Karam Beltrán, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.

“Sabemos perfectamente dónde está Nacif, el Fiscal ha dicho que está en el Líbano, pero no se ha podido obtener su captura. Y Hugo Adolfo Karam Beltrán no sabemos debajo de qué piedra está”, dijo Andrade.

Primeras palabras de Lydia Cacho tras detención de Marín

Por su parte Lydia Cacho, expresó a través de sus redes sociales que “los cómplices se volvieron a reunir, pero en un escenario diferente”, refiriéndose a Mario Marín y al empresario libanés Jean Succar Kuri, quien también se encuentra en la cárcel de Cancún pagando una condena por abuso sexual y pornografía infantil en agravio de por lo menos siete menores.

También te interesa: El ‘Gober Precioso’ comparte prisión con el pederasta Succar Kuri

Cabe recordar que Cacho expuso a estos personajes en el mencionado libro, en el que se destapa una red de pederastia encabezada por Succar Kuri, en la que también se involucra Kamel Nacif, así como funcionarios federales y estatales, quienes realizaban fiestas donde se pervertía hacia menores de edad.

Banner Google News