Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Cuatro estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional, han creado un guante para facilitar las tareas domésticas de personas con discapacidad.
El guante, para cuya fabricación se utilizan guantes de lana y latex, opera a través de bluetooth. El prototipo, de acuerdo con un comunicado del IPN, “pretende ser de ayuda a individuos que tienen problemas con las piernas, pero las manos son totalmente funcionales. Por el momento, el guante sirve solamente para accionar lámparas, ventiladores, la puerta principal con cerradura eléctrica, televisores, persianas y computadoras”.
El accesorio consta de tres divisores de tensión y tres sensores flex, los cuales controlan cada aparato y cada uno de ellos debe funcionar a 127 volts o con energía eléctrica. Para usarlo sólo hay que flexionar los dedos de la mano; con el bluetooth se controlan hasta 10 dispositivos.
Lo que inspiró a sus creadores, Aarón Antonio Archundia Bazán, Diego Moreno Reyes, Onassis Montserrat Ortiz Gómez y Braulio Alberto Ronquillo Núñez, fueron los 7.65 millones de personas con discapacidad motriz, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los jóvenes politécnicos esperan añadir módulos Wi-Fi para guardar datos y aplicar el Machine Learning para crear patrones, conocer los gestos que realiza la persona y añadir Internet de las Cosas, también como parte del apoyo a las tareas de las personas con discapacidad.