Paga sociedad civil quiebra técnica de paraestatal de agua potable

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David Acosta | R360

(Segunda de tres partes)

CHETUMAL, QRoo.- La señora Aurora Lidia Cruz, vecina de la colonia Ampliación Nuevo Progreso en la capital, es tan sólo un ejemplo del problema de suministro de agua. Ella cuenta con una pequeña tienda que le sirve como sustento familiar, sin embargo la insuficiencia en el servicio de agua potable hace padecer a su negocio. La paraestatal que administra y distribuye el agua, está en quiebra técnica, y los ciudadanos, pagan las consecuencias.

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“No hay agua, se sufre mucho por eso, salen gotitas, tiene que estar abierta todo el día la llave para que pueda llenarse un traste”, manifestó.

Indica que trata siempre de almacenar agua de manera alterna, pero no siempre se puede porque el agua no tiene presión y no sube al tinaco, tiene que buscar alternativas para satisfacer las necesidades de las siete personas que habitan en su casa, como utilizar en ocasiones hasta dos garrafones diarios de 20 litros de agua purificada. 

Pide a las autoridades solucionar el problema que padecen desde hace años, toda vez que el recibo se paga completo, pero el agua nada más no llega.

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Empresarios demandan solución

Beyra Aguirre Villegas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal, dijo que hay una afectación económica pues los alimentos se tienen que preparar exclusivamente con agua purificada, para no tener problemas con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal. Además de que se tiene que clorar el agua de las cisternas y realizar estudios periódicamente, lo cual implica también un gasto.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, por su parte,  señaló que de una encuesta realizada a 53 empresarios, el 63 por ciento se quejó de la escasez de agua en sus tomas domiciliarias, ya sea porque no había agua o porque la presión era incipiente para satisfacer sus necesidades habituales.

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Alicia Cervantes, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Chetumal, señaló que es de todos conocidos que hay deficiencias en el servicio.

Todos coincidieron en que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debe trabajar más para mejorar el servicio tanto de suministro como de calidad.

Economía y molestia generan morosidad

Aunque las autoridades de CAPA insisten que los usuarios tienen recursos para pagar, lo cierto es que la economía y la deficiencia en el servicio, también forman parte de los factores que provocan deudores en la paraestatal.

Sus usuarios tienen claro que la CAPA brinda un pésimo servicio de suministro del vital líquido, por lo que hay gente que ha dejado de pagar por esta causa sin importar las consecuencia que ello conlleve, tal es el caso de C.D.M., quien vive en la colonia Territorio Federal y harto de ello, desde hace un año ha dejado de pagar su recibo.

Según la CAPA actualmente existe una cartera vencida de unos 20 mil morosos, que suman más de 100 millones de pesos en deuda. Sin embargo, de acuerdo a la dependencia si se convierte este total de deudores en un 100 por ciento, solo un 40 por ciento está en vulnerabilidad social; personas de la tercera edad, madres solteras o gente con precaria situación económica.

Los morosos provocan un déficit en las finanzas del organismo y pese a su condición son enviados a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).

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