Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público

Fecha:

CDMX.- Hoy en la Mañanera del Pueblo, en la esperada exposición de los puntos principales de la iniciativa de Reforma Electoral de la Presidencia de la República, uno de los aspectos más relevantes es la desaparición de las Listas de candidatos plurinominales en las cámaras de Diputados y Senadores; es decir, desaparecen las listas de candidatas y candidatos plurinominales. La consigna es clara: quien quiera ser legislador tendrá que salir a territorio a buscar el voto ciudadano.

También te puede interesar: Carrera Kilómetros de Luz: Únete en Puerto Morelos por los niños con cáncer

No a las listas de candidatos plurinominales

La Cámara de Diputados se queda en 500 curules y el Senado se reduce a 96 escaños, eliminando las listas de candidatos plurinominales decididas por las dirigencias partidistas, por lo que ahora todos tendrán que salir a buscar el voto en territorio bajo distintas modalidades.

Disminuye gasto 25% y salarios se ajustan

Otro aspecto es que se reduce el costo de las elecciones en 25% que en 2024 costaron 64 mil millones de pesos. Además, se ajustarán los salarios de los órganos electorales para que nadie gane más que la presidenta de la república.

También se disminuirá el presupuesto en las cámaras de Diputados y Senadores, se reduce el número de regidurías en los municipios.

listas de candidatos plurinominales
Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público. Foto: Jorge A. Martínez Lugo

Mayor democracia participativa

Otro aspecto relevante es que se consolidan las figuras de consulta popular, con reglas más sencillas y claras.

Se refrenda la no reelección en todos los cargos de elección popular para 2030 y no al nepotismo también para 2030.

Además, se fortalece la fiscalización del gasto de los partidos y se establecen regulaciones para el uso de la Inteligencia Artificial. 

Si no se aprueba la reforma no será una derrota; la gente valorará y cada quien asumirá el costo. La presidenta habrá cumplido con su compromiso y si diputados y senadores no la aprueban, será el pueblo que valorará, advirtió Claudia Sheinbaum.

La iniciativa se enviará el lunes 2 de marzo, por lo que se abren algunos días para los acuerdos con los partidos aliados Verde y PT. Información en construcción.

banner WA
Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Quintana Roo tendrá 187 consultorios del Servicio Universal de Salud en sus 11 municipios

La gobernadora Mara Lezama anunció que Quintana Roo dispondrá de 187 consultorios del Servicio Universal de Salud en los 11 municipios, fortaleciendo la atención médica en la Zona Maya.

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina en Sinaloa

El Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez como gobernadora interina hasta 2027. Conoce su perfil, la oposición y el contundente respaldo de Claudia Sheinbaum.

Rocha Moya pide licencia temporal: Congreso evalúa nueva licencia en quiebre político

El Congreso de Sinaloa evalúa la segunda licencia de Rubén Rocha Moya. Críticas de Morena por "Los Chapitos" escalan la tensión política en el estado.

Morena Quintana Roo alista gran cierre de sus Asambleas Informativas en Cancún

Morena concluye en Cancún sus Asambleas Informativas por la Transformación. Consulta fecha, hora y sede del evento final en Quintana Roo.