Estudiantes talentosos crean guante para personas con discapacidad

Fecha:

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Cuatro estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional, han creado un guante para facilitar las tareas domésticas de personas con discapacidad.

El guante, para cuya fabricación se utilizan guantes de lana y latex, opera a través de bluetooth. El prototipo, de acuerdo con un comunicado del IPN, “pretende ser de ayuda a individuos que tienen problemas con las piernas, pero las manos son totalmente funcionales. Por el momento, el guante sirve solamente para accionar lámparas, ventiladores, la puerta principal con cerradura eléctrica, televisores, persianas y computadoras”.

El accesorio consta de tres divisores de tensión y tres sensores flex, los cuales controlan cada aparato y cada uno de ellos debe funcionar a 127 volts o con energía eléctrica. Para usarlo sólo hay que flexionar los dedos de la mano; con el bluetooth se controlan hasta 10 dispositivos.

Guante para apoyar a personas con discapacidad
Prototipo del guante para apoyar a las personas con discapacidad motriz. / Foto: IPN

Lo que inspiró a sus creadores, Aarón Antonio Archundia Bazán, Diego Moreno Reyes, Onassis Montserrat Ortiz Gómez y Braulio Alberto Ronquillo Núñez, fueron los 7.65 millones de personas con discapacidad motriz, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los jóvenes politécnicos esperan añadir módulos Wi-Fi para guardar datos y aplicar el Machine Learning para crear patrones, conocer los gestos que realiza la persona y añadir Internet de las Cosas, también como parte del apoyo a las tareas de las personas con discapacidad.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

El 11-S redefine 25 años de geopolítica, aviación y seguridad global

A 25 años del 11-S, el terrorismo doméstico, la seguridad aeroportuaria y el ascenso de China marcan el fin definitivo de la hegemonía de Estados Unidos.

Explota contenedor de diésel en Tlalnepantla y deja cuatro heridos graves

Fuego en contenedor de diésel de Quimitec deja 4 heridos graves en Tlalnepantla; bomberos del Valle de México logran controlar el siniestro industrial.

Atlas somete a Atlante en el Jalisco durante la Jornada 7 del Apertura 2026

Pronóstico, estadísticas, alineaciones y canales para ver Atlas vs. Atlante en la Jornada 7 del Apertura 2026 este 5 de septiembre en el Estadio Jalisco.

Einar Méndez fallece a los 48 años durante su entrenamiento físico

El entrenador Einar Méndez falleció a los 48 años mientras entrenaba. Conoce su trayectoria deportiva, campeonatos y colaboración con Martha Debayle.