Cancún: La cifra de desaparecidos supera los 4 mil sin apoyo institucional

Fecha:

En Cancún, el colectivo Madres en Resistencia estima más de 4 mil personas desaparecidas, una cifra que ha aumentado significativamente desde agosto y que, según la organización, carece de confirmación oficial y de apoyo institucional para la reactivación de búsquedas suspendidas desde diciembre.

También te puede interesar: Megaoperativo en Holbox: Reportan cateos y detenciones por narcomenudeo

¿Qué implicaciones tiene la disparidad entre cifras civiles y registros oficiales en Cancún?

La integrante del colectivo Madres en Resistencia en contra de un Estado Fallido, Perla Xóchitl López Caporal, ha asegurado que en Cancún existirían más de 4 mil personas desaparecidas. Esta estimación, que el colectivo ha registrado y seguido, representa un incremento desde los 3 mil 100 casos contabilizados en agosto, superando actualmente los 4 mil. La evidencia técnica revela una brecha crítica, ya que estas cifras no han sido confirmadas oficialmente por autoridades estatales, lo que genera un desafío significativo en la formulación de políticas públicas y la asignación de recursos. A nivel nacional, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta más de 110 mil personas desaparecidas en México, con Quintana Roo manteniendo registros activos, principalmente en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún. La falta de validación oficial de los datos de la sociedad civil puede obstaculizar la respuesta efectiva del Estado.

¿Cómo afecta la suspensión de búsquedas oficiales la respuesta estatal y la labor de los colectivos?

Las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún fueron suspendidas desde diciembre pasado, según la declaración de López Caporal. Se ha constatado que la última búsqueda oficial se realizó en ese mes y, desde entonces, no se han retomado los operativos periódicos que, según el colectivo, se efectuaban cada 15 días. La activista ha señalado que la gobernadora Mara Lezama suspendió estas búsquedas y que no se brindaban los apoyos suficientes por parte de la Fiscalía. Esta interrupción ha obligado a las madres buscadoras a realizar acciones por cuenta propia, enfrentando limitaciones logísticas y una notoria falta de acompañamiento institucional. El análisis de la situación indica que no se ha recibido apoyo psicológico, jurídico ni social por parte del gobierno estatal, lo que agrava la vulnerabilidad de los colectivos. Además, cuando se solicitan operativos periódicos, se enfrentan obstáculos administrativos y una deficiente coordinación con las dependencias responsables de personas desaparecidas.

fichas de desaparecidos en Cancún
fichas de desaparecidos en Cancún

¿Qué estrategias avanzadas pueden mitigar el aumento de desapariciones, especialmente en mujeres jóvenes?

Se observa un aumento en los casos de mujeres jóvenes desaparecidas en el municipio de Benito Juárez, particularmente adolescentes, con cientos de reportes recientes en menos de medio año, aunque estas cifras tampoco han sido confirmadas oficialmente. Para mitigar esta tendencia, se requiere una reevaluación de los protocolos existentes. El colectivo ha solicitado una reunión directa con la gobernadora Mara Lezama para la reactivación de las búsquedas quincenales, lo que representa una solución directa para restablecer la colaboración. La experiencia en otros contextos demuestra la necesidad de implementar unidades especializadas con enfoque de género para la investigación de desapariciones de mujeres jóvenes, integrando equipos multidisciplinarios que incluyan apoyo psicológico y legal desde el primer contacto. Además, la creación de un sistema de información unificado y accesible que integre los datos de colectivos civiles y autoridades oficiales podría reducir la disparidad de cifras y mejorar la coordinación. La implementación de campañas de prevención focalizadas en comunidades vulnerables y la capacitación de personal en la atención a víctimas indirectas son cruciales. La voz de los colectivos, como la expresada por López Caporal, “Los muchachos tienen que regresar a casa. No sabemos en qué condiciones, pero tienen que regresar”, subraya la urgencia de una respuesta integral y humanitaria.

banner WA
Cancún: La cifra de desaparecidos supera los 4 mil sin apoyo institucional

Compartir:

Historias relacionadas

Mara Lezama impulsa históricas obras en Bacalar para el bienestar social

La gobernadora Mara Lezama impulsa obras en Bacalar de infraestructura, movilidad y deporte para reducir la desigualdad social en el municipio.

Ola de calor en Quintana Roo acumula 15 afectados; se mantiene con un deceso

La Secretaría de Salud reporta 15 personas afectadas y una muerte por la ola de calor en Quintana Roo. Conagua advierte temperaturas de hasta 40 grados.

Mara Lezama supervisa la construcción de canchas de Fútbol 5 en Cozumel

La gobernadora Mara Lezama anunció el avance de tres nuevas canchas de Fútbol 5 en Cozumel, una obra clave del programa Mundial Social 2026.

Maribel Cruz asume como senadora por Quintana Roo tras licencia de Anahí González

Maribel Cruz rinde protesta como senadora por Quintana Roo en el Senado tras la solicitud de licencia de la legisladora Anahí González.