CANCÚN, QRoo.- Además del famoso rastrillo que colocan gasolineras en la tarjeta madre de las máquinas despachadoras, las gasolineras han encontrado otro mecanismo para ordeñar los litros de gasolina que venden a los automovilistas.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reveló en La Mañanera, que en un trabajo coordinado con el Centro de Meteorología y Ambiente y la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía, descubrieron en una gasolinera de Güémez, Tamaulipas, un nuevo aditamento que no está colocado en la tarjeta madre, sino en el pulsador.
También te puede interesar: Crónica: La Nueva Normalidad del Parque de las Palapas
El pulsador mide el flujo de combustible reflejado en las carátulas de la máquina dispensadora y el “nuevo dispositivo” estaba colocado ahí, justo entre la manguera y el medidor de litros que el consumidor puede ver.
¿Cómo defenderte de que ten den menos litros?
La Profeco ha diseñado la aplicación Litro X Litro, disponible para Android, en la que el usuario, además de informarse cuántos litros le caben a un tanque, por marca de auto, puede seleccionar la gasolinera que le quede más cerca, y que sí proporciona litros completos, y desde ahí poner su queja, si considera que una gasolinera le ha dado menos litros de los marcados por la dispensadora.
Sabías que…
El rastrillo es un mecanismo que altera la tarjeta madre, que pueden ser controlados a distancia y reducen el volumen de combustible que se entrega, además de que puede manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.