Titular de Sede presume apoyos y empresarios la desmienten

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Presumió presuntos apoyos al sector empresarial como parte de la recuperación económica por la pandemia del Covid-19, pero la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, fue exhibida por el líder de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, y la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Alejandra Carrasco Rendón. 

Lo anterior ocurrió durante la presentación del programa Buen Fin 2020, en la capital del estado de Quintana Roo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Exhibe abandono el balneario de Dos Mulas 

Tras darse a conocer los pormenores del programa, que se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo, Lozano Vázquez tomó la palabra y tocó el tema de la recuperación económica, así como los apoyos que el Gobierno del Estado ha realizado a favor de la iniciativa privada. 

Refirió que la administración que encabeza Carlos Joaquín González ha dado apoyos por más de 90 millones de pesos a micro y pequeñas empresas, como parte de las acciones para incentivar al sector empresarial en medio de la emergencia sanitaria. 

Esta declaración motivó una respuesta de Mingüer Cerón, quien en primera instancia no comentó abiertamente sobre la falta de apoyo, aunque hizo el reclamo “con todo respeto” de que ha sido insuficiente. 

No obstante Carrasco Rendón, quien no formaba parte del panel, pero que pidió la palabra, fue directa y señaló que no sabía de dónde había sacado las cifras la secretaria, puesto que no hay apoyo alguno por parte del Gobierno del Estado

- Advertisement -

“Desconozco las cifras que menciona la secretaria, como empresarios reclamamos apoyos de las instituciones para pagos de IMSS, IVA y salarios (…) hemos bajado los sueldos y trabajamos medios turnos (…) requerimos trabajar y no hacer declaraciones que solamente sirven para escribir. El papel aguanta y el programa puede llenar declaraciones, pero necesitamos realidades”, manifestó.

Además de que la labor de la administración estatal es pasiva, porque en todo caso los que ofrecen los créditos son las instituciones financieras, sin embargo para acceder a un préstamo se requiere de muchos requisitos que difícilmente alguien pueda cumplir, expresó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

- Advertisement -

Luego de escuchar esta declaración y ante el cuestionamiento por parte de algunos reporteros, el líder de la Canaco indicó que ninguno de los 2 mil 500 afiliados a la asociación empresarial ha sido beneficiado con ninguno de los apoyos económicos dados a conocer por la secretaria de Desarrollo Económico. 

Incluso remarcó que muchos empresarios ni siquiera hicieron el intento: “no tenemos el dato de algún apoyo, pero a lo mejor la secretaria nos puede decir”, agregó.

Reiteró que los apoyos han sido nulos y que las empresas afiliadas a la Canaco tuvieron que recurrir a otros métodos económicos para poder sobrellevar la pandemia y ninguno de ellos tiene que ver con los empréstitos que según promueve la dependencia que preside Lozano Vázquez. 

El presidente de la Canaco también reclamó una bolsa de recursos que hay en el Instituto para el Desarrollo y el Financiamiento que puede ser utilizado para apoyo a las empresas, en donde incluso se ingresó un proyecto, pero como no hay coordinación con la propia Sede no hay forma que se autorice. Por lo que invitó a Lozano Vázquez a trabajar juntos para que se “empape” del proyecto. 

La exigencia también fue por las altas tasas de interés que cobran los bancos y lo que en estos momentos necesitan los empresarios son créditos a la palabra, para poder capitalizarse. 

La secretaria de Desarrollo Económico en su defensa señaló que la dependencia que preside es gestora y no cuenta con facultades para proveer o entregar recursos, de la forma en que solicitan los empresarios.

Aunque apoyada en su celular desglosó los más de 90 millones de pesos en apoyo que supuestamente el Gobierno del Estado ha entregado, de los cuales 58 millones 990 mil pesos fueron para empresas de Benito Juárez; siete millones 345 mil para Othón P. Blanco; 15 millones 275 para empresarios de Solidaridad; dos millones 980 mil, en Felipe Carrillo Puerto; 510 mil pesos para Tulum.

Además para empresarios se otorgaron tres millones 360 mil pesos; en Cozumel, siete millones 170 mil; 185 mil pesos para emprendedores de José María Morelos; 660 mil de Isla Mujeres y 140 mil destinados en Puerto Morelos.

En total fueron 387 beneficiarios con diversos créditos de los programas que administra y se brindó asesoría y acompañamiento a dos mil 170 emprendedores.

También te puede interesar: Deslinda concesionaria de basura a Benito Juárez de conflicto laboral

Aunque los empresarios coincidieron en señalar que pese a los argumentos de la Lozano Vázquez, en la realidad los empresarios no han tenido el apoyo en créditos o recursos durante esta pandemia y en medio de esta recuperación económica.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído