domingo, diciembre 14, 2025

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Cines buscan sobrevivir a la pandemia; avanza mercado de streaming

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CIUDAD DE MÉXICO.- Los cines en México han sufrido, como otros establecimientos, los estragos de la pandemia. Millones de mexicanos dejaron de ir a las salas para quedarse en casa y cuidar su salud, lo cual repercutió en los bolsillos de cadenas como Cinemex o Cinépolis.

A más de un año de confinamiento, algunos complejos cerraron sus puertas. Mientras, otros siguen luchando por sobrevivir con aforos limitados y siguiendo las medidas sanitarias. Cupo limitado del 20 por ciento, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

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De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) las pérdidas de los cines en México son cerca del 96 por ciento, respecto a las cifras de 2019.

El futuro de los cines

Además, con la pandemia, plataformas de streaming, como Netflix, HBO, Disney Plus, etc., crecieron exponencialmente debido a su gran variedad de contenido de entretenimiento, y sin la necesidad de salir de casa.

Esto puso más “entre las cuerdas” a los complejos cinematográficos, que conforme pasó el tiempo, se vieron obligados a despedir personal, reducir sueldos a la mitad y disminuir las jornadas laborales.

Así lo contó Susana a Milenio, ella trabajó más de 10 años en establecimientos de Cinemex, y describió que del Covid-19 se habló desde enero del 2020. A lo largo de febrero estuvieron pendientes de su expansión y para marzo recibieron la indicación de seguir las medidas de seguridad sanitaria.

Luego, los pagos no se lograron solventar, unos renunciaron y a otros les dieron las gracias. Recibir a 10 personas era mucho, hasta que se apagaron sus luces y cerraron cortinas.

Ante esta situación, el periodista Rafael Pérez Gay, augura una nueva época para el cine, en la que quizá, ya no existirá más que en la memoria.

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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