CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una columna publicada en Excelsior, el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, señala, cómo avanzó la privatización de las playas con el gobierno neoliberal.

Pech Várguez, recuerda cómo, con los eventos deportivos de las Olimpiadas (1968) y el Mundial (1970), además, del nacimiento de Cancún, México comenzó a verse como un potencial destino turístico.

También te puede interesar: Cancún avanza con la 4T al buscar rehabilitación de desayunadores escolares

Desde Miguel de la Madrid, hasta Felipe Calderón, trabajaron en la privatización de playas al otorgarlas a grandes empresarios del sector turístico. Esto detonó en inversión de grandes complejos hoteleros, pero al mismo tiempo quitó territorio a los mexicanos.

“La creación de la Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre), en 1982, se autorizó concesionar la mejor parte de las playas a empresas privadas. Hecho que por sí mismo no habría sido tan grave, pero se les ocurrió, también, determinar que esta área mediría escasos 20 metros de ancho a lo largo de las costas”, señala el senador.

Adiós a la privatización de playas

Sin embargo, gracias al gobierno de la Cuarta Transformación,en febrero de 2020, se dio el primer paso para devolver las playas a los mexicanos. Se establecieron sanciones para quienes impidieran el libre tránsito y acceso por las playas del territorio nacional. Esto se reconoce en la Ley de Bienes Nacionales.

Además, Pech Várguez, presentó una iniciativa para definir con precisión en la ley, el concepto de playa, pues “lo que no se nombra no existe”.

“Resulta que sin este concepto, el Estado mexicano es incapaz de ejercer su propiedad sobre las playas y menos garantizar el disfrute de éstas para su población”.

La iniciativa establece que las playas marítimas deben ser los primeros 10 metros de arena a partir de la marea más alta, mismos que estarán destinados para el libre acceso de las personas. En consecuencia, la superficie que Zofemat puede concesionar, son sólo 10 metros.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa da clic aquí. Google News

Déjanos tus comentarios