Cierran 17 mil 600 empresas de Tulum a Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un total de 17 mil 600 empresas han cerrado sus puertas desde Tulum hasta la capital del estado, lo cual representa 67 mil empleos afectados y pérdidas económicas estimadas en dos mil millones de pesos. 

Lo anterior fue dado a conocer por Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, quien agregó que se han difundido los comunicados oficiales a los afiliados para el cierre de negocios no esenciales, mientras que los esenciales pueden abrir bajo estrictas normas de sanitarias.

- Advertisement -

También te puede interesar: México regresará a la normalidad el 1 de junio: AMLO

El CCE, agregó, aglutina a cerca de 25 mil unidades económicas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. 

Sin embargo, tras la emergencia sanitaria, un promedio de 17 mil 600 empresas han cerrado “temporalmente” sus puertas, lo que se traduce en una afectación en 67 mil empleos con probabilidad de recorte de 16 mil. 

- Advertisement -

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, detalló que en Tulum, 70% de unidades económicas ha bajado sus cortinas; en José María Morelos, el 80%; en Felipe Carrillo Puerto, 80%; Bacalar, 70%; y Chetumal, 55%. 

Las pérdidas económicas se estiman en dos mil millones de pesos tan solo en 18 días de cierre y de ellos 440 millones serían para el pago de impuestos. 

En tanto que la ocupación hotelera de manera generalizada ha caído en un cinco por ciento promedio.  

- Advertisement -

Las afectaciones son millonarias y por el momento hay incertidumbre de la forma en que se llevará a cabo la recuperación, sobre todo en cuanto a los incentivos fiscales y la ayuda general que se pueda recibir de los tres niveles de gobierno, pues muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas posiblemente no resistan.

De acuerdo al Gobierno Federal, las actividades esenciales para el funcionamiento de la economía son: sector financiero, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gas, agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, supermercados, tiendas de abarrotes, servicio de transportes de pasajeros y carga; actividad avícola, pesquera y agropecuaria; agroindustria, industria química, servicios de ferretería, de limpieza, mensajería; guardias, y de seguridad privada.

Además de guarderías y estancias infantiles; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, funerarias y de inhumación. Además almacenamiento y cadena de insumos esenciales, logística (aeropuertos, ferrocarriles y puertos), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: