Preparan defensa legal por ataques violentos a enfermeros que atienden Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Debido a las agresiones contra los trabajadores del sector salud por la pandemia del Covid-19 que se han registrado en varios estados del país; incluido Quintana Roo, con el caso de un acto violento suscitado en el Hospital de Especialidades de la Región 510 de Cancún, donde un sujeto rompió el cristal del área del mostrador, el Consejo Nacional de Enfermería Mexicana en el estado se prepara jurídicamente para enfrentar ese tipo de ataques o discriminación.

En entrevista para Ruptura 360, la presidente de este colectivo, Carmina Javier Puc, lamentó que se estén dando este tipo de actos en plena pandemia; por ello, ya buscan asesoría de cómo actuar y qué hacer a través del Consejo de Licenciados en Derecho, quienes les otorgarán el apoyo al personal de salud que sea violentado, ellos tomarían los casos para interponer las denuncias correspondientes.

- Advertisement -

También te puede interesar: Cierran 17 mil 600 empresas de Tulum a Chetumal

Dijo que las acciones violentas registradas en el nosocomio de la 510 prendieron las alertas; además, se tiene el registro de actos de discriminación contra los enfermeros, principalmente en el transporte público de Cancún, y de los operadores de taxis, quienes cuando los ven con uniformes, les niegan el servicio.

“Algunos taxistas, combis y autobuses les niegan el servicio, si bien no son todos, sí se están dando con mayor regularidad estos hechos; de ahí que decidimos asesorarnos para actuar legalmente, dado que es injusto que se nos trate así, cuando estamos cumpliendo con nuestro trabajo”.

Mencionó que en el caso del transporte público, las autoridades estatales y municipales anunciaron que habrá un trato preferencial en el servicio para los sanitarios, a quienes no se le cobrará siempre y cuando presenten una identificación, “esto es un gran gesto y cambio de actitud que se agradece”, consideró.

- Advertisement -

Javier Puc, mencionó que, ante la actitud violenta y de discriminación de algunas personas contra el personal de enfermería, no solo en Quintana Roo, sino a nivel nacional, hay molestia, decepción e impotencia entre sus colegas; pues mientras ellos están dando el 100% sin pedir nada a cambio, porque ese es su trabajo, es injusto que los agredan.

“Nuestra recomendación para los compañeros que enfrenten una situación de violencia, es guardar la cama, no engancharse con el agresor, mantenerse firmes, respirar profundo y seguir el paso; dado que se tiene una misión, que es la de salvar vidas y los pacientes esperan”.

Además, Javier Puc pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que les brinden protección a enfermeros y resguarden los hospitales, ya que temen por su integridad y las de sus familias, al estar en un riesgo constante.

- Advertisement -

En cuanto a las propuestas de los diputados de Morena; quienes buscan que las agresiones contra el personal de salud sean castigadas hasta con diez años de cárcel, explicó que actualmente el artículo 189 de Código Penal Federal refiere seis años, es decir ya está tipificado; pero el hecho de que se incremente el castigo, podría inhibir que se sigan dando estos hechos contra enfermeros en plena pandemia.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: