Chetumaleños minimizan recomendaciones del gobernador

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- Pese a las recomendaciones del Gobierno del Estado de permanecer en casa, cientos de personas siguen en las calles sin la mínima protección. La cantidad de gente es mayor por las mañanas que por las tardes, pese a la actual situación de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

En la capital, chetumaleños siguen con sus actividades habituales todos los días, en cualquier punto de la ciudad se puede observar gente caminando, en motocicleta o en vehículo. Pareciera que no hubo ningún anuncio por parte del gobernador Carlos Joaquín, en cuanto al reforzamiento de las medidas preventivas. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Pide cámara de comercio bajar cortinas a sus socios

Las amenazas del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, tampoco han surtido efecto en redes sociales. 

En un recorrido por la ciudad, se pudo conocer que las posturas de los capitalinos son encontradas, mientras unos piensan que la situación no es para tanto, otros extreman precauciones. 

- Advertisement -

Para Rosa Gutiérrez Gómez, la situación es preocupante, pues no hay mayor termómetro que las tres muertes registradas en Chetumal; que aunque se diga Othón P. Blanco, es de conocimiento público que ocurrieron en la ciudad. Señaló que ella solamente salió de compras al mercado Lázaro Cárdenas, aprovechando que “cayó” la quincena, para surtirse al menos por una semana y permanecer en su domicilio, resguardada junto con su familia. 

En este mismo sentido, Julio Pat comentó que tiene dos hijos pequeños y es albañil. Por el momento, está sin trabajo y gracias a un pago que le saldaron logró tener sustento para unos días más. A pesar de ser obrero portaba cubrebocas, pues aseguró que de ninguna manera puede arriesgar a su familia. “Vine al supermercado a comprar frijol, arroz, harina para tortillas para tener despensa suficiente”.

Benjamín “N” aseguró que la situación en Chetumal es diferente al norte de la entidad y dijo no portar cubrebocas, guantes o alcohol en gel en la calle, pues no lo consideró necesario. “Además hay mucha gente que anda sin protección, salí a caminar pues ya me desesperé en mi casa, el riesgo lo tenemos todos”.

- Advertisement -

“Una para no aburrirse, estar solo es un poco fastidioso, así que hay que salir para evitar entumirse”, opinó Daniel Dzul, quien pasado el mediodía acudió a una subagencia de la colonia Proterritorio a comprar una cerveza de litro y medio, conocida como “misil”. Agregó que la situación actual por coronavirus solo está ocasionando que la gente busque otras formas de cómo pasar el tiempo, si nadie está exento de ser contagiado, entonces para qué permanecer en las casas. 

Los mercados o centrales de abasto, los supermercados, las zonas comerciales y bancos hasta ahora son los más concurridos en la ciudad; sin embargo, las acciones por parte de las autoridades policiacas se realizan por la tarde. 

Por la mañana no hay recomendaciones de uso de cubrebocas, de cierre de comercios, de permanecer en sus casas. “La ciudad parece que tiene dos caras”, comentó Claudia Hernández, quien realizaba sus compras en un supermercado, “de mañana no parece que haya una emergencia sanitaria y en la tarde, noche y madrugada, la situación es diferente”.

Además, cuestionó por qué las autoridades no hacen lo mismo por la mañana, en donde se supone debería ser más alto el riesgo, es el tiempo de mayor actividad. “Cierran las calles por la tarde en la ciudad o la noche, cuando la gente ya anduvo por todo Chetumal”. 

El gobernador Carlos Joaquín anunció el pasado lunes el reforzamiento de las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, entre ellos que la policía de Quintana Roo “exhortaría” a la gente a que permanezca en sus casas y el uso obligatorio del cubrebocas, de no contar las personas con la protección se les dotaría de una.  

Al menos en el tema de cubrebocas y el exhorto nada ocurrió, la gente en las calles vendió hasta alimentos sin ninguna protección, y ninguna autoridad hizo nada al respecto. 

Un policía de Tránsito fue captado en el banco Santander haciendo guardia, mientras una persona vendía algunas botanas en la puerta sin protección; el elemento, tras ser sorprendido, se retiró. De igual manera, en el mercado Lázaro Cárdenas, vendedores ambulantes ofertaban alimentos sin que alguna autoridad les llamara la atención, retirara o sancionara. 

El cierre parcial de calles por parte de elementos de Tránsito inició después de las 16:00 horas, policías invitaron a la gente para bajar las cortinas de sus comercios de la avenida Héroes, en la colonia Centro de la Ciudad; ya que más tarde pasaría personal de la Dirección de Fiscalización de la comuna para corroborar que los negocios no estén operando, de lo contrario, habrían sanciones. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: