Pide cámara de comercio bajar cortinas a sus socios

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Cancún, exhortó a un total de cuatro mil agremiados que operan en las avenidas Tulum, López Portillo, Uxmal, Chichén Itzá, Nichupté y La Luna a bajar cortinas para sumarse a las acciones de contención de la emergencia sanitaria del Covid-19, implementadas por el gobierno estatal y municipal.

El vicepresidente de dicho colectivo, Juan Carrillo Padilla, dijo que; aún cuando es una medida drástica que afecta las fuentes del empleo, pues un promedio de 15 mil trabajadores se verán afectados, se tiene que cooperar con las autoridades, a fin de que aquellos comercios considerados no esenciales cierren de manera temporal, lo que permitirá evitar la concentración de personas en sitios cerrados.

- Advertisement -

También te puede interesar: Exhortan a comerciantes del Crucero a cerrar sus negocios

Mencionó que, si bien hay comerciantes que mantienen una postura de seguir laborando, es respetable su decisión, ya que es la fuente de ingresos de sus respectivas familias y sus empleados; no obstante, el exhorto se hace de manera general, para que se sumen a la disposición establecida por las autoridades.

“Desde que comenzó la pandemia, las ventas cayeron; ahora con el cierre de calles importantes habrá un desplome total en la salida de mercancías, entonces no tiene caso seguir trabajando, en cambio se exponen a que ser presa de la delincuencia, quienes aprovecharán la baja afluencia de transeúntes para delinquir”.

Carrillo Padilla, señaló que la situación es complicada, ya que por una parte, estas acciones son para disminuir los riesgos de contagio; pero también es un duro golpe para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes),  pues el cierre temporal implica que no generarán ingresos que les permitan pagar los impuestos y cubrir los gastos operativos.

- Advertisement -

Pidió tanto al gobierno del estado como al municipal, que busquen la forma de apoyar a los comerciantes mediante la prórroga del pago de impuestos, derechos y licencias de funcionamiento, dado que será imposible mantener la nómina  e incluso algunos podrían cerrar definitivamente.

Además, pidió a las autoridades evitar el uso de la fuerza pública contra los comerciantes que se resisten a bajar cortinas, sino que con base al diálogo los conminen a unirse a las acciones de contención, evitando así aumentar el número de contagios.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Empresarial (SIEM), en el municipio de Benito Juárez hay un total de 22 mil comercios; de los cuales, el 60 por ciento no corresponden a los sectores considerados como esenciales, por lo tanto, según las autoridades locales, tendrán que cerrar de manera temporal.

- Advertisement -

Conforme a las disposiciones del gobierno federal, los sectores considerados como esenciales y productivos son:

-Servicios financieros, actividades de casas de empeño.

-Gasolineras.

-Mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio y abarrotes.

-Servicio de transporte públicos.

-Empresas de producción agrícola, pesquera, productos químicos y de limpieza.

-Establecimientos de mantenimiento y reparación de electrodomésticos.

-Servicios de tintorería y lavandería.

-Servicios de mensajería y paquetería.

-Guarderías y estancias infantiles.

-Seguridad pública y protección civil.

-Bomberos

-Servicios privados de soberanía nacional.

-Actividades de los poderes legislativos y judiciales.

-Prestación de servicios de seguridad privada.

-Funciones notariales.

Cabe indicar que los operativos del Mando Única para invitar a los comerciantes a suspender actividades continuaron este martes por las avenidas López Portillo, Uxmal y Yaxchilán, en el que también participan empleados de Fiscalización municipal.

En ese sentido, el director de Fiscalización, Alberto Covarrubias, indicó que los inspectores municipales no cuentan con ninguna facultad para sancionar a los negocios que no cumplan con bajar sus cortinas ante la contingencia epidemiológica, en virtud de que es función del gobierno del estado.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Empresarias de Cancún suman fuerzas con el gobierno municipal

Las mujeres empresarias agradecieron el apoyo por parte del gobierno municipal para su desarrollo

Llegan más vacunas para médicos de Quintana Roo y adultos de Cozumel

Un avión militar llega con un cargamento de vacunas de Pfizer para personal médico; transportó vacunas para adultos mayores de Cozumel.

Feministas prevén liberar el Congreso del Estado

La Red Feminista de Quintana Roo solicita al menos una fecha que garantice la votación de la iniciativa para despenalizar el aborto y así desalojar el Congreso.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: