Ayúdenme, no puedo respirar: joven antes de morir en incendio

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Eran minutos antes de las tres de la madrugada cuando el vehículo de la cochera comenzó a incendiarse. Luis se encontraba en su habitación del segundo piso, el humo comenzó a llenar la vivienda y el fuego bloqueaba la única salida. 

Fueron las llamas del vehículo en el interior de la cochera de la vivienda, ubicada en la confluencia de las calles Faisán con Ixconha, de la colonia Payo Obispo, lo que movilizó a los vecinos, quienes llamaron al número de emergencias 911.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capital Política: Capella “sepulta” a Carlos Joaquín 

Sin embargo al acercarse al domicilio de donde salían las llamas se percataron que se trataba de dos vehículos.

El fuego cubrió completamente uno de los vehículos y las llamas abarcaron todo el garaje que contaba con rejas de metal; arribaron elementos de Seguridad Pública y detrás de ellos una ambulancia de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM), con número económico 1210 y al mando del paramédico Rodrigo Ivan Puga. 

Fue entonces cuando se observó en una de las ventanas a un joven pidiendo auxilio: “ayúdenme a salir, no puedo respirar”, gritaba desesperadamente. La ventana de cristales tenía protectores de metal, lo que le impedía siquiera tomar aire, pues el denso humo cubrió toda la zona donde se encontraba. 

- Advertisement -

El joven tampoco podía bajar pues la única entrada a esa parte de la vivienda estaba cubierta por las llamas del vehículo, que se encontraba al rojo vivo.

Nadie podía ayudar, no contaban con el equipo necesario de protección, el fuego se había tornado peligroso y los elementos de Bomberos demoraron unos minutos en llegar.

A su arribo, los bomberos, al mando del comandante Luis Fernando Ventura, pasaron todavía unos minutos en lo que encendían las bombas, colocaban mangueras e iniciaban con el rociado de agua al vehículo que impedía subir o bajar de la escalera que llevaba al segundo piso y en donde se encontraba el joven Luis Mario Pacheco Navarrete, de 22 años de edad. 

- Advertisement -

Para cuando iniciaron a sofocar el incendio los bomberos, los gritos del joven cesaron, sin embargo los tragahumos tampoco se arriesgaron a entrar por dos razones: la primera, la falta de capacitación y la segunda, porque era visible que no contaban con el equipo suficiente. 

Pasó alrededor de una hora antes de poder ingresar al lugar donde cayó desvanecido el joven, el humo se había metido en sus pulmones y murió por asfixia. Los paramédicos confirmaron que no contaba con signos vitales. 

Todo ocurrió de forma accidentada; la madre que se encontraba al momento del siniestro resultó ilesa. Trascendió que es la subdirectora de Recursos Humanos del Congreso del Estado

El comentario obligado fue contra los bomberos, pues los vecinos se percataron de la falta de pericia para actuar con rapidez y lograr salvar al joven que gritó desesperado antes de perder la vida. 

Las críticas en contra de los tragahumos fueron: “no sirven para nada”, “aparte de que llegan tarde no supieron actuar”, “no tienen el equipo adecuado y no están capacitados” y “Dios nos libre de un incendio en nuestra casa”.

Ruptura 360 buscó al comandante Luis Fernando Ventura en las instalaciones de Bomberos, ubicada en la avenida Insurgentes con Constituyentes, para una entrevista sobre lo ocurrido; la tardanza, la falta de capacitación y equipo. Sin embargo se informó que no se encontraba, se le pidió una entrevista vía telefónica y respondió que se encontraba en una reunión relacionada con el festejo virtual del Grito de Independencia, y se comunicaría tan pronto concluyera, pero la llamada nunca llegó. 

La incógnita fue que dio inicio al incendio y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió la carpeta de investigación respectiva, la versión preliminar es que fue intencional. 

También te interesa: Lanzan app móvil gratuita para mujeres cancunenses en peligro

Con los dos vehículos quemados en la vivienda donde perdió la vida el joven de 22 años sumaron 24 los autos quemados deliberadamente en la capital del estado en lo que va del 2020, sin embargo a las cinco de la madrugada del lunes fue incinerado el número 25 en la calle Bonaire con Dominica, del fraccionamiento Caribe. Ningún detenido hasta el momento por estas acciones.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído