Investigan primera muerte por Covid-19 en Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio en contra de las autoridades de Salud, por el caso de la primera persona que falleció por Covid-19 en el Hospital General de Chetumal, que de acuerdo con una investigación previa de Ruptura 360, no recibió la atención adecuada.

El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, giró las instrucciones pertinentes a la Primera Visitaduría del organismo autónomo, con base a la información periodística publicada por Ruptura 360. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Médicos no atendieron a primera víctima de Covid-19 en Chetumal

En este sentido, han iniciado las investigaciones pertinentes, por lo que se solicitará los informes a la Secretaría de Salud (Sesa) como parte de la queja de oficio con número de expediente VG/OPB/145/04/2020. 

- Advertisement -

La primera víctima de Covid-19 en el Hospital General de Chetumal el pasado 3 de abril fue un mecánico. Sin embargo, de acuerdo a personal del nosocomio, no recibió la atención adecuada y además se puso en riesgo a los trabajadores que le prestaron atención durante su internamiento.

La persona contagiada, de 50 años de edad y residente de la comunidad fronteriza de Subteniente López, ingresó el 31 de marzo por la madrugada con síntomas similares de Covid-19 y durante su estancia en el Hospital General no se aplicó un protocolo adecuado para atender su salud y proteger la del personal de enfermería y apoyo que estaba a cargo. 

El paciente pasó largas horas sin atención médica y finalmente hubo que entubarlo, sin embargo, la condición de salud había empeorado al grado que fue necesario un día antes de su muerte practicarle una tomografía. Para su traslado no había el equipo necesario para proteger su salud, y evitar poner en riesgo de contagio al personal. 

- Advertisement -

De acuerdo al parte médico, al paciente primero le fue diagnosticado síndrome de insuficiencia respiratoria, luego neumonía severa y posteriormente se confirmó Covid-19. Falleció el 3 de abril a las 22:27 horas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Solidaridad le “planta cara” al Covid-19 ante repunte de contagios

Solidaridad se mantiene firme en la atención del Covid-19, luego de entrar en vigor el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal.

Crece 20 por ciento población de Quintana Roo en el último lustro

La población en el estado aumentó a un millón 857 mil 985 habitantes en 2020, reveló el Instituto Nacional de Geografía e Historia.

Más de 80 mil viviendas no tienen agua potable en Quintana Roo

Quintana Roo fue la entidad que registró la mayor tasa de crecimiento poblacional tras el censo en México; aumentó 3.5%, en 10 años.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: