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Vagones del Tren Maya crearán cuatro mil empleos directos con su fabricación

Los trenes, elaborados por el consorcio Alstom-Bombardier, deberán estar listos para 2023.

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Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron el contrato para la construcción de los vagones del Tren Maya. Esto durante la conferencia de prensa matutina.

El consorcio ganador, fue el liderado por Bombardier Transportation y Alstom en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, quienes son responsables de fabricar 42 vagones, que serán construidos en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

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Rogelio Jiménez Pons, directo de Fonatur, destacó que la obra tendrá un costo de 36 mil 560 millones de pesos, monto que quedó por debajo de lo presupuestado que era 40 mil millones de pesos. Además, resaltó que la construcción significa trabajo para los mexicanos.

“El grupo ganador llegó hasta el 72 por ciento de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, puntualizó.

La primera orden de vagones para el Tren Maya será distribuida de la siguiente manera:

  • 31 trenes de servicio regular (Xiinbal)
  • Tres de largo recorrido (P’atal)
  • 8 especiales de restaurante (Janal).

Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023.

Construcción de vagones del Tren Maya generará más de cuatro mil empleos

También la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, indicó que con la firma de este convenio se generarán cerca de cuatro mil empleos directos y siete mil indirectos. La empresa tiene operación en estados como:

  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Veracruz.

Aseguró que los servicios de trenes Xiimbal, Janal y P’atal; contarán con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial, por lo que serán modernos y cómodos.

Añadió, que con la construcción del Tren Maya se reactivará la economía y se beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se conectarán familias, pueblos y tradiciones de la región, que harán comunidades más sólidas y fuertes.

Alstom y Bombardier, también serán los responsables del del diseño, fabricación y puesta en marcha de los 42 vagones tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos en vía.

Los sistemas ETCS, incluyen gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones. El consorcio también es responsable de:

  • La construcción de los talleres de mantenimiento
  • Las cocheras
  • El servicio posventa del equipo del sistema.

Alstom y Bombardier tienen cerca de 70 años de presencia en el país.

Acompañaron al presidente López Obrador: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

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