Inicio Gobierno Abarrotan burócratas el SAT por Constancia de Situación Fiscal

Abarrotan burócratas el SAT por Constancia de Situación Fiscal

Largas filas de burócratas en el SAT en Chetumal para tramitar la Constancia de Identificación Fiscal, solicitada por el Gobierno del Estado

Constancia de Situación Fiscal
Filas de burócratas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Ante la advertencia de que no se les pagará su próxima quincena si no presentan su Constancia de Situación Fiscal, cientos de burócratas estatales abarrotaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital.

Desde el pasado miércoles se comenzaron a observar largas filas en las instalaciones del organismo federal, ubicado frente al muelle fiscal y cerca de Palacio de Gobierno.

También te puede interesar: Así puedes tramitar tu constancia de situación Fiscal en Línea

La razón obedece a que el SAT a nivel central solicitó la Constancia de Situación Fiscal de los trabajadores para poder timbrar sus recibos y que se puedan cobrar los sueldos, pues con ello también es requisito para que los patrones puedan comprobar sus impuestos.

Lo anterior derivado de una reforma fiscal aprobada este año que obliga al SAT a solicitar dicho documento.

Constancia de Situación Fiscal, requisito de nueva versión de factura

Los patrones, para realizar su nómina, deberán pasar de la versión de factura electrónica 3.5 a la versión 4.0, para que se pueda realizar el timbrado, es decir para el proceso de validación de los comprobantes electrónicos.

La fecha límite que dio el organismo federal es el próximo 30 de junio, no obstante, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, avisó apenas el martes a los burócratas y les dio como plazo el viernes 3 de junio, de lo contrario amenazó con no pagar la próxima quincena.

Ante esta situación, los trabajadores desde el pasado miércoles comenzaron a llegar por decenas a las oficinas del SAT y la mayoría molestos, pues nadie explicó a detalle el por qué y la importancia del requisito.

Reclaman falta de apoyo para tramitar la Constancia de Situación Fiscal

Reclamaron también la falta de apoyo por parte de la Oficialía Mayor, que ahora depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para asesorarlos sobre el proceso de trámite.

Indicaron que tampoco pueden hacer ese trámite vía internet, puesto que está fallando y no cuentan con contraseña.

Algunos de los trabajadores explicaron que la notificación de la obligatoriedad de contar con la constancia de situación fiscal les fue notificado el martes y disponían hasta ayer  viernes para entregar el documento, pues de lo contrario no podrán cobrar sus quincenas.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 112, señala que “los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente en beneficio de las personas señaladas en el artículo 110, fracción V”.

La cola se mantuvo desde la mañana del miércoles 2 de junio con más de 400 personas en la fila, que se extendía más allá de una cuadra de aproximadamente 200 metros, más la gente que se encontraba en la puerta de las oficinas del SAT esperando su turno para ingresar.

El horario laboral se mantuvo del SAT se mantuvo de 08:30 a 16:00 horas.

Déjanos tus comentarios
Salir de la versión móvil