Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- En 20 millones de pesos serían las pérdidas en derrama económica en la industria turística de suspenderse los fines de semana largos como lo propuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alertó Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
Entrevistado tras la inauguración de la Cumbre de Inversión e Inmobiliaria Turística, celebrada en este centro vacacional, el académico informó que enviaron un documento en el que fijan su postura en contra de eliminar los “puentes vacacionales”, aunque coincidió con el Ejecutivo Federal de fortalecer la memoria histórica de los mexicanos.
También te puede interesar: Denuncian millonario desvío de recursos en Solidaridad
Mencionó que dicho documento está firmado por la Unión de Secretarios de Turismo de México, la Asociación de Cadenas Hoteleras y del Centro de Investigación y Productividad Turística, el cual se envió al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y a los legisladores federales, para que reconsidere la idea de eliminar los días de asueto, pues hay otras forma de fomentar la memoria histórica, sin afectar económicamente la industria del ocio.
Dijo que tanto los secretarios de turismo en los estados, como los hoteleros y la academia proponen fomentar el turismo en la ciudades relacionadas con la historia del país y pueblos mágicos, de esta forma incluso se incentiva la convivencia familiar; la idea, es no perder los días de asueto que generan derrama económica.
Madrid Flores refirió que el hecho de que fije una postura contraria al gobierno federal sobre esta medida, no es porque estén exigiendo que no se aplique, lo que se busca es llegar a un consenso y proponer alternativas para que no haya pérdidas y también las fechas relacionadas con la historia del país no pasen desapercibidas.
El académico señaló que si se da la suspensión de los fines de semana largos, entonces habrá pérdidas anuales de uno 20 millones de pesos, además podría darse el caso de pérdidas de empleo, aunque el riesgo es mínimo, por eso la importancia de establecer un nuevo esquema que permita tener estos días de asueto y a la vez se fomente la memoria histórica, la cual es muy importante, porque está relacionada con el quehacer del desarrollo del país.
El documento fue enviado el miércoles a Torruco Marqués y a los legisladores federal, además se compartió en las redes sociales de los colectivos que ya fijaron su postura al respecto.
“Insisto no estamos exigiendo, ni manifestándonos en contra de la propuesta, sino pidiendo que se reconsidere y lleguemos a un acuerdo, buscando soluciones en conjunto para que no haya afectaciones al turismo y se fomente la memoria histórica de los mexicanos”, dijo.