Denuncian millonario desvío de recursos en Solidaridad

- Advertisement -

Staff | R360

PLAYA DEL CARMEN, QRoo.- En su última visita a este destino turístico, el 2 de febrero, un activista con la cabeza de una “rata” recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con una pancarta en la que se leía: “Presidente, aquí en (el municipio de) Solidaridad la corrupción sigue siendo un obstáculo para la Cuarta Transformación, en alusión al gobierno que encabeza la presidente municipal, Laura Beristáin Navarrete. Siete días después, Antonio Ramos Pérez dio a conocer mediante una demanda el hallazgo de un posible desvío de recursos millonarios que implica a la alcaldesa, a tres de sus colaboradores y a la concesionaria de agua potable y alcantarillado Aguakan.

Protesta del activista Antonio Ramos
Protesta del activista Antonio Ramos

- Advertisement -

Ramos Pérez, conocido en redes sociales por revelar irregularidades vía sistemas de transparencia del gobierno municipal de Solidaridad, realizó una serie de solicitudes al gobierno de Beristáin Navarrete, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y a la Secretaría del Bienestar, para con las respuestas obtenidas, confirmar sus sospechas de que se había cometido el delito de Uso Indebido de Recursos Públicos.

También te puede interesar: Mario Villanueva se queda en Chetumal, pero no en su casa

Lo anterior a partir de que vio una lona informativa de obra pública del ayuntamiento de Solidaridad, en el que se anunciaba la obra “Construcción de Red de Drenaje en Zonas Prioritarias del Municipio de Solidaridad”. La publicidad estaba colocada en el extremo norte de la avenida 30 Norte de la Colonia Colosio, según refiere el activista.

- Advertisement -

De acuerdo con el documento de la demanda que ingresó Ramos Pérez a la Fiscalía General del Estado, fue en diciembre de 2014 que el Cabildo aprobó concesionar el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Saneamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan), por lo que la construcción de cualquier red de drenaje le corresponde desde ese año a esa empresa.

El 29 de agosto de 2019, cita la demanda, el ayuntamiento de Solidaridad firmó el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-033-2019 por la obra “Construcción de Red de Drenaje en Zonas Prioritarias del Municipio de Solidaridad” con la empresa “Electrificaciones y Proyectos de Campeche, S.A. de C.V.

MSOL-DGIDUMAyCC-R33-033-2019

- Advertisement -

El inicio de obra sería el 30 de agosto de 2019, y concluiría, según contrato, el 17 de diciembre de 2019. El costo de la obra fue de $12’757,333 más el 16% de IVA que da una cantidad de $14’798,506.

En la solicitud INFOMEXQROO 01422819 dirigida al municipio de Solidaridad, en la que se pedía informar la procedencia de los recursos para la obra citada, este confirmó que provienen de fondos federales, además de una ampliación de $2’600.000.00 de recursos propios.

CopiasFacturas_Folio01422819

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a su vez informó, vía la solicitud INFOMEXQROO 01438119, que los ayuntamientos “no se encuentran obligados conforme a lo que establece el artículo 20 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado vigentes en el Estado de Quintana Roo”, a construir redes de servicios sanitarios dentro de sus jurisdicciones.

CAPA_Solicitud01438119

A esa misma empresa paraestatal, Ramos Pérez pidió mediante solicitud de información INFOMEXQROO 0006012019 le proporcionara mapa de cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado conforme al título de concesión otorgado a Aguakan para el municipio Solidaridad” y como respuesta obtuvo dos mapas entre el que destaca uno con el área de cobertura en el Municipio de Solidaridad en el que se incluye el “Proyecto de ampliación de cobertura de drenaje sanitario / zonas con falta de cobertura” por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan) para los años 2019 y 2020 en la que se incluye una tabla con el nombre de cinco colonias entre las que destaca la colonia Ampliación Bellavista (motivo de la denuncia).

CAPA_Solicitud00060120_2

En la tabla se señala que la colonia en mención está contemplada en el proyecto para este año 2020 y la inversión sería de cinco millones trescientos mil pesos. Aunque el contrato fuera legal, el valor de la obra que el gobierno de Solidaridad pagó a Electrificaciones y Proyectos de Campeche, S.A. de C.V., está muy por encima del valor que la concesionaria invertiría.

Los fondos federales destinados presuntamente para la obra, provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que Ramos Pérez pidió a la Secretaría del Bienestar mediante solicitud de información 002000019720, aclarar si un municipio puede solicitar recursos del FAIS para la construcción de alcantarillado sanitario “teniendo este municipio dado en concesión a empresa privada el manejo de los servicios de agua potable y drenaje”.

RespuestaSecretariaBienestar0002000001120

La Secretaría respondió que “el concesionario recibiría de los usuarios una contraprestación económica que le permite amortizar su desembolso inicial y cubrir los gastos de conservación y explotación, por lo que no se podrán utilizar recursos del FAIS, para un servicio que ya ha sido concesionado, ya que iría en contra de los criterios contractuales.

Por lo anterior, Ramos Pérez concluyó en su demanda que el municipio de Solidaridad desvió recursos provenientes de la federación para aplicarlos en la obra denominada “Construcción de Red de drenaje en zonas prioritarias del municipio de Solidaridad” cuando que existe una “Concesión del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Saneamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Solidaridad” a favor de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakán). Además, existe la sospecha de que la misma empresa concesionaria pudiese haber actuado en complicidad con los denunciados.

Los demandados son Laura Beristáin Navarrete; Luis Fernando Vargas Aguilar, Tesorero Municipal; Jesús Antonio Terrazas Lara, Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático y Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño, Director de Obras Públicas, estos tres últimos, firmantes del contrato de la obra.

Una de las promesas de campaña, de Beristáin Navarrete, fue la de buscar por todos los medios retirarle la concesión a Aguakan; hasta el día de hoy no ha sucedido.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Inicia la etapa de la unidad y el diálogo para gobernar: Mara Lezama

Mara Lezama recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Cancún.

Continúa campaña “Cancún Safe”, para incentivar el turismo

La campaña “Cancún Safe” se basa en el certificado “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estudian reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos

La reelección de diputados busca homologar los períodos con la Constitución Federal.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: