Chocan funcionarios de la 4T por hoteles polémicos

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.-  El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que ante la controversia generada por el proyecto Gran Island Cancún y el hotel Riu Riviera Cancún, con relación a la sobredensificación de la zona hotelera y la saturación de los servicios públicos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe pronunciarse por escrito  referente a la autorización de esos desarrollos y si hay irregularidades que se demuestren para fincar responsabilidad.

El proyecto Gran Island Cancún fue anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Torruco Márqués, al inicio de la primera quincena de octubre de 2019, como el proyecto turístico más grande en 30 años, con una inversión de más de mil millones de dólares. Tendrá tres mil habitaciones y será financiado por el Banco de Comercio Exterior y dos bancos extranjeros.

- Advertisement -

También te puede interesar: Advierten pérdidas por $20 millones si quitan “puentes”

Entrevistado luego de presidir la Cumbre de Inversión e Inmobiliaria Turística, el funcionario, quien ha respaldado ambos proyectos a pesar de inconformidades de los grupos ambientalistas y del propio Fonatur, cuyo titular Rogelio Jiménez Pons, se manifestó en contra de seguir construyendo en el corredor turístico de Cancún, dijo que se debe privilegiar el desarrollo y las fuentes de empleos, siempre y cuando se cumpla el Estado de Derecho.

En ese sentido, recomendó a Fonatur a que haga un pronunciamiento por escrito con relación al por qué se opone al Gran Island Cancún y al hotel Riu Riviera Cancún. “Se debe de definir en concreto cuáles son las reglas del juego y respetarlas, hay que ver el argumento de Fonatur y darlo por escrito para saber cual es su punto de vista”.

- Advertisement -

Añadió que si hay irregularidades en los permisos se deben demostrar para que quien los autorizó vaya a la cárcel en cumplimiento a la ley; aunque por el momento se ha demostrado que tienen los permisos por lo tanto todo proyecto que cumpla con las densidades y la reglamentación deben ser aprobados por el bien del destino.

El hotel Riu Riviera Cancún se ubicará en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera de Cancún y se estima para su construcción la cantidad de 95 millones de dólares. El hotel inició su construcción en enero de este año, después de cuatro años de litigio con Promotora Punta Nizuc.

En cuanto a la saturación de cuartos de hotel en Cancún, aseguró que el proyecto inicial que dio origen a este polo turístico marcaba 21 mil llaves, por lo tanto no hay tal situación, pero en el dado caso que haya irregularidades se tienen que presentar por escrito para fincar responsabilidad.

- Advertisement -

El funcionario federal aseguró que la postura de la Secretaría del Turismo es apoyar la inversión, el desarrollo y las fuentes de empleo, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes, dado que esas son las reglas del juego, por lo tanto no ve porque ambos proyectos no puedan desarrollarse.

Dijo que en dado caso que no fuera así, si Fonatur se ha pronunciado en contra, debe de dar su postura por escrito; “ellos” deben fijar una postura con la finalidad de que se aclare si realmente hay irregularidades, pero si no es así, tanto el Gran Island Cancún y el hotel Riu Riviera Cancún, tiene que desarrollarse en beneficio de este centro turístico.

Fonatur ha considerado que la construcción del hotel Riu Riviera Cancún triplica la densidad en la tercera etapa de la zona hotelera, por lo que se ha pronunciado en contra. En su momento, Jiménez Pons dijo a un periódico de circulación nacional que el hotel alteraba el uso de suelo y la densidad y añadió que el proyecto presentó dos proyectos de construcción distintos. La empresa MX Riusa II, S.A. de C.V. está a cargo de la edificación.

El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, indicó al periódico El Universal que el Fondo abandonaría el mantenimiento y servicios de Cancún, si los proyectos se desarrollan tal y como han sido planteados y aprobados por autoridades locales y federales.

Con relación al proyecto Gran Island Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró el periódico El Economista que el proyecto representa una amenaza para la industria del turismo, sobre todo, su impacto al medioambiente. (Con información de Jazmín Ramos)

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: