Bienvenidos a una entrega más de Retrocollector, un espacio en el que hablo sobre la aventura de coleccionar videojuegos retro. Desde los inicios hasta hoy he llegado a un punto muy importante que a todos los coleccionistas nos interesa saber: ¿Hay futuro en el coleccionismo de videojuegos?

Con el ascenso del mercado de juegos en línea, el streaming y las suscripciones, es cada vez menos frecuente que los jóvenes gamers adquieran videojuegos de forma física.

También te puede interesar: Retrocollector: Financiando tu propia colección de videojuegos retro

Entre las ventajas de los videojuegos en línea, podemos encontrar:

  • Son más sencillos de adquirir, en un par de clics o pasos se pueden comprar y descargar
  • Algunas empresas como Xbox o PlayStation ofrecen servicios de suscripción, tipo Netflix, que ofrecen a los videojugadores la oportunidad de acceder a un catálogo de videojuegos
  • No necesitas un disco o cartucho para jugarlos, ya que se alojan en una memoria

Las desventajas son:

  • Se alojan en memorias o discos duros y eso implica un gasto extra
  • El juego nunca es tuyo realmente, hay casos en los que las empresas o servidores cierran, y aunque el usuario haya “comprado” el juego, deja de tener acceso al mismo
  • En algunas ocasiones, si pierdes o te roban la consola, los juegos se quedan en la misma

Lejos de los juegos en línea

Algunos de los coleccionistas de videojuegos, tratan de mantenerse alejados de los juegos en línea, ya que, consideran que la experiencia de comprar juegos físicos es única: el comprar un juego, quitarle el celofán, disfrutar el arte y leer los instructivos, apreciar cada detalle del cartucho o disco y finalmente, insertarlo en la consola para jugarlo.

Incluso hay consolas, como Nintendo Switch, que cuentan con aplicaciones para jugar los videojuegos retro, de consolas como la NES o la SNES. De esta forma, los más pequeños o personas que, en su momento no pudieron disfrutar de estos clásicos, hoy pueden jugarlos en su consola más reciente.

Al igual, marcas como Sega, Sony o Nintendo han lanzado versiones “mini” de sus consolas antiguas, las cuales cuentan con juegos clásicos preinstalados y también buscan acercar a las nuevas generaciones al retrogaming.

Con el ascenso y auge de los videojuegos en línea, hay ciertas dudas sobre el futuro del coleccionismo, por lo que empresas como Limited Run, iam8bit, Fangamer, Strictly Limited Games o Signature Edition, se especializan en el lanzamiento de videojuegos en versión física.

También te interesa: Retrocollector: Dónde comprar videojuegos retro

Con ello, logran el objetivo de preservar los videojuegos, así como proveer a los jugadores de otra opción adicional a los juegos en línea y descargables. La ventaja de estas ediciones es que el juego se lanza con extras como posters, manuales, llaveros, stickers y muchos otros coleccionables que aumentan el valor agregado del videojuego.

En resumen, el colecionismo de videojuegos tiene mucho futuro, y mientras existan amantes de los sistemas antiguos, los juegos en formato físico no morirán.

Google News