CHETUMAL, QR.- Aunque fue el que autorizó la tala de 88 árboles en el bulevar Bahía, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, responsabilizó a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del corte de especies y le aplicó una multa de 337 mil pesos.

Lo anterior luego de aproximadamente un mes de acusaciones entre la SEOP, las empresas contratadas y la administración municipal, que encabeza Yensunni Martínez Hernández.

También te puede interesar: Exigen la renuncia de secretario por tala de árboles en bulevar Bahía

La devastación de los árboles inició el 8 de enero por la noche y se prolongó hasta el siguiente día por la madrugada. El bulevar amaneció con decenas de árboles, que en muchos casos fueron derribados desde la raíz y no correspondían a los “autorizados”.

Con la multa, el Ayuntamiento estableció que la dependencia estatal es la responsable del corte indebido de los árboles.

La imposición de la multa se dio a conocer a través de una reunión entre el titular de la SEOP, William Conrado Alarcón y el Cabildo.

En dicha reunión Conrado Alarcón aprovechó para dar su versión e insistió que la responsable de la tala de árboles fue una empresa ajena a la dependencia.

No se informó el nombre de la empresa, aunque se adelantó que ya había sido ubicada pues no tenía autorización; solo se le hizo una consulta sobre cotización de trasplante de árboles.

La obra que se realiza en el bulevar asciende a 140 millones de pesos y los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Federales a las Entidades Federativas (FAFEF).

Se tenía programado la entrega física del proyecto para el 30 de marzo, sin embargo se prolongará un mes.

Multa por tala de árboles, pendiente

La multa a la SEOP se aplicó, pese a que está pendiente aún la investigación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, para el deslinde de responsabilidades.

La sanción administrativa todavía no ha sido cubierta, por lo que existe la posibilidad de ser combatida. El área jurídica de las dos autoridades atienden el tema.

La sanción de 337 mil pesos fue de forma unilateral por parte del Ayuntamiento, a través de su Dirección de Ecología.

El ayuntamiento de Othón P. Blanco fue la autoridad que autorizó la tala de 88 árboles en el bulevar para el proyecto de modernización, entre ellos especies no invasivas y de las que no había justificación para su corte.

El total de árboles derribados ascendió a 83, de acuerdo con el último informe de la PPA, cinco de diferencia contra el registro oficial.

Google News

Déjanos tus comentarios