CANCÚN, QR.- De veintiséis de los 52 estudiantes bolivianos de entre 18 y 19 años que regresaron a su país después de su viaje a la Riviera Maya, tres dieron positivo a las pruebas antígeno nasal, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Bolivia.

También te puede interesar: Poblanos celebran graduación en Cancún y… ¡30 dan positivo a Covid!

Los 26 estudiantes bolivianos que no regresaron a su país por estar contagiados de Covid-19, están confinados en “espacios fuera del hotel (Xacaret), según informó Grupo Xcaret, al deslindarse que el grupo se había hospedado en sus instalaciones.

En Bolivia, al conocerse de los contagios, el director Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Edwin Huayllani, indicó que están terminantemente prohibido los viajes de promoción tanto al interior como al exterior del país.

En información del informativo boliviano eldiario.net, se indica que Huayllani afirmó que no recibió ninguna solicitud de viajes y recordó que los viajes de estudiantes al interior o exterior del país están permitidos cuando se trata de intercambio cultural, científico o deportivo.

Para cualquiera de esos casos, se debe solicitar permisos y vistos buenos de autoridades competentes, entre ellos DDE, cita el medio informativo.

Los estudiantes que viajaron a la Riviera Maya, están matriculados en tres colegios de Santa Cruz, los cuales, por haber aprobado el viaje, son objeto de sanción, la cual puede ser desde un descuento del 10 por ciento de sus ingresos hasta la suspensión del establecimiento educativo.

Xcaret afirma que estudiantes no se hospedaron en su hotel

Los 52 estudiantes bolivianos llegaron a Quintana Roo el 27 de junio, con un paquete vacacional de nueve días en el Hotel Xcaret México , según un parte médico difundido por Milenio. La mitad regresó a Bolivia el martes 6 de julio.

Pero Xcaret, a través de un comunicado, señala que el grupo de colegiales “rompió  la burbuja de protección sanitaria al haber estado alojado 6 noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret”.

El informe médico citado por Milenio, indica que 20 se encontraron asintomáticos, tres con dolor de garganta, dos con dolor de cabeza y uno con malestares estomacales.

Con este contagio, suman tres en lo que va del año de estudiantes extranjeros que visitan Quintana Roo. A principios de año, estudiantes argentinos se contagiaron y fueron aislados en instalaciones del hotel Moon Palace.

En el segundo caso, 30 de 500 estudiantes poblanos se contagiaron en un viaje de graduación a Cancún a principios de junio.

Google News

Déjanos tus comentarios