CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras activistas mostraron durmientes cuarteados, rieles oxidados y pernos sin sujetadores en el lugar donde descarriló el Tren Maya, el Gobierno federal investiga si hubo un daño intencional.

El espeleólogo José Urbina, quien en 2022 ganó un amparo contra la construcción del Tren Maya, reprochó la mala calidad de los materiales, publica el Diario Reforma.

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“Es una vergüenza que sean incapaces de enfrentar la realidad, de hacerse cargo y de pararse en el tramo para evidenciar que es mentira que los durmientes están rotos, que es mentira que los tornillos se están rompiendo. Ahora van a decir: ‘vamos a investigar si fue un sabotaje’, y ahí se va a terminar este asunto. En uno o dos días, va a haber otro escándalo, y nos habremos olvidado de esto”, planteó Urbina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se inició una investigación para determinar si el descarrilamiento del Tren Maya fue intencional.

“Porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, comentó López Obrador en su conferencia.

El 2 de septiembre, en su segundo viaje de prueba, una avería en el Tren Maya dejó al presidente López Obrador varado por más de una hora en la entrada a Chichén Itzá.

La del lunes ha sido la falla más significativa en la obra, con una unidad remolcada y hasta 8 horas de retraso, a sólo 100 días de haber sido inaugurada parcialmente.

El descarrilamiento ocurrió en la entrada a la estación de Tixkokob, Yucatán, en el Tramo 3, de Calkiní a Izamal. Ahí, ambientalistas encontraron materiales deficientes, incluyendo rieles oxidados, los cuales fueron mostrados en la red social X.

Alerta previa sobre el Tren Maya

El Universal publica que la infraestructura de la vía férrea en el tramo en el que se descarriló el Tren Maya, que incluye la estación Tixkokob, en Yucatán, “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”, según determinó la Auditoría Superior de la Federación en su auditoría emitida el pasado 6 de febrero de 2024″.

Agrega: “La Auditoría evaluó la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán, y señaló deficiencias en la construcción de la superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización”.

Luego del descarrilamiento, la atención se centró en los rieles. Hay auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que informan de los materiales de vía para la construcción del tren.

Son acero calibre 115 lb/yd para guiado; durmientes (de concreto para soportar los rieles) y balasto de basalto, una piedra natural de origen volcánico que reparte la carga de la vía.

Los rieles que se utilizan en el Tren Maya se reciben en Puerto Progreso, Yucatán, y de ahí se distribuyen a los diferentes puntos de la obra.

En 2023, Inner Mongolia Baotou Steel Union Co., Ltd. recibió una orden de compra del Gobierno de México de más de 10 mil toneladas de sus rieles de acero de alta dureza tratados térmicamente.

A principios de mayo de 2023, la compañía china exportó más de 2 mil 300 toneladas de este tipo de rieles de acero para el Tren Maya.

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