CHETUMAL, QR.- Una comitiva de habitantes de ocho colonias irregulares exigieron a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), certeza jurídica de sus propiedades para acceder a los servicios públicos, principalmente energía eléctrica.

María Felipe Camas Canul, vecina de la colonia Los Palomos, señaló que han solicitado la intervención en reiteradas ocasiones de las autoridades estatales y municipales y la respuesta ha sido negativa.

También te puede interesar: Aprueban plan para regularizar s00 asentamientos en Cancún

Debido a ello un grupo representativo de las colonias acudieron la mañana del martes a las instalaciones de la Sedetus a exponer sus inconformidades.

Los colonos dijeron estar conscientes de que habitan asentamientos irregulares, pero están cansados de dar vueltas, pues nadie les especifica qué es lo que deben hacer para lograr la certeza jurídica de sus predios.

Destacaron que la mayoría de las personas que viven en estas colonias llegaron por necesidad y han tenido que soportar la precariedad de las zonas, es decir, la carencia de los servicios públicos básicos.

En estos momentos, expresaron, lo que requieren de manera urgente es el servicio de energía eléctrica. En las casas es necesario para la conservación de alimentos.

Pero en las calles, dijeron, urge por la inseguridad que priva en estas colonias, en donde se registran todos los días robos y en ocasiones hasta intentos de abuso sexual contra mujeres.

Los integrantes de la comitiva que se manifestó en la Sedetus son de las siguientes colonias:

  • Los Palomos
  • Cordobés
  • Ciudad Dzion
  • Rubí I
  • Paraíso
  • Santa Onoria
  • Mayab
  • San Fernando

En estos asentamientos habitan más de 500 familias, todas en la misma situación y en espera de apoyo para la regularización de sus predios.

Acuerdo de colonias irregulares con Sedetus

Luego de más de media hora de manifestación, autoridades de la Sedetus atendieron a la comitiva en reunión privada.

Como resultado se pactó una mesa de diálogo para destrabar las inquietudes y ofrecer  asesoría para los trámites a realizar por parte de los habitantes, entre ellos el permiso municipal.

Todo esto encaminado a la regularización de sus predios y a la dotación de servicios por parte de las autoridades, en estos momentos impedidas por no estar las colonias municipalizadas.

La atención fue por parte de la directora de Regulación de Suelo, Nely Borges Arceo, y del director de Proyectos de Programas de Vivienda, Luis Andrés Alonso Alonso.

Los últimos datos sobre asentamientos irregulares dados a conocer por la administración pasada señalan que hay alrededor de 115 colonias sin certeza jurídica, en donde habitan  cerca de 60 mil familias.

Google News