CHETUMAL, QR.- El brote masivo del mosco bobo en la bahía de Chetumal es consecuencia del daño al medio ambiente, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yann Hénaut.

Destacó que la proliferación del insecto de nombre científico Aedes sollicitans, obedece al exceso de nutrientes en la bahía, alimento por excelencia de estos mosquitos.

También te puede interesar: Invade el mosco bobo de nuevo a Chetumal

Actualmente la plaga se extienden por todo el bulevar hasta la comunidad de Calderitas, en diferentes concentraciones.

De acuerdo con Yann Hénaut la presencia masiva es el resultado del deterioro del medio ambiente como deforestación y contaminación de los cuerpos de agua, como por ejemplo muerte de peces por el uso de pesticidas y agroquímicos para actividades agropecuarias.

Entre los principales depredadores de estos insectos están las aves y peces, así como la araña Tetragnatha.

Aunque no provocan enfermedades a la población, si son molestos reiteró el especialista.

La única forma de eliminarlos o regular el brote es por un proceso natural, enfatizó el investigador.

De nada o poco sirve fumigar, dijo, pues los nidos de larvas comenzarán a disminuir hasta que desciendan los niveles de nutrientes en las aguas de la bahía.

El ciclo de vida de los moscos es corto, su periodo de desarrollo hasta la adultez es de aproximadamente 20 días, posteriormente se reproducen.

En 2021 el mosco bobo afectó tres mil viviendas

En el 2021 la presencia de estos mosquitos se extendió a lo largo del bulevar Bahía y afectó a por lo menos unas tres mil viviendas asentadas en las inmediaciones.

El periodo de mayor proliferación fue de febrero a mayo, que incluso provocó la presencia de miles de arañas en un tramo del bulevar, rumbo a Calderitas. Las telarañas tapizaban la vegetación.

Ante la molestia que generó a la ciudadanía la presencia del mosco bobo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida cautelar a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para emprender acciones para su combate.

Google News