CHETUMAL, QR.- Un juez federal concedió a los habitantes de la comunidad de Nuevo Paraíso, de la zona limítrofe con Campeche, un amparo que obliga al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por Yensunni Martínez Hernández, a ejecutar obra pública en la comunidad, actualmente en litigio.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de los pobladores, destacó que de manera histórica se ordena a través de la sentencia que la administración de Martínez Hernández, dote de servicios públicos como pavimentación de calles, teniendo como base el derecho humano a la movilidad.

También te puede interesar: Admite juzgado demandas de amparo de comunidades de la zona limítrofe 

Aunque entre la obras apremiantes para la comunidad también destacan las acciones en salud.

Con este amparo, asegura, se sienta un precedente para evitar marginación hacia esta y otras comunidades que han estado marginadas desde que inició la controversia constitucional de límites con Campeche.

La razón del amparo resuelta por el Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, es por la desatención social a su localidad y por ser excluidos del Programa Inversión Anual 2022 del gobierno de Othón P. Blanco.

Entre las consideraciones del juez se establece que la localidad de Nuevo Paraíso constituye una subdelegación reconocida desde el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento capitalino y la omisión para ser tomada en cuenta en la distribución del presupuesto público para obra social es una flagrante discriminación, más grave, cuando se trata de una comunidad indígena de alta marginación y pobreza.

“Por ello existe la obligación constitucional del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de establecer las instituciones que determinen las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deben ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos, con el estado y la federación”, remata la sentencia.

Más amparos pendientes de otras comunidades

Blanco Cruz anticipó que hay otros amparos similares que esperan ser resueltos de las comunidades de:

  • San Antonio Soda
  • Nuevo Progreso
  • Guillermo Prieto
  • Caña Brava
  • Los Ángeles
  • 21 de Mayo
  • 16 de septiembre
  • Dos Naciones
  • Pioneros del Río

En el 2022 del Programa de Inversión Anual (PIA) del Ayuntamiento, fueron excluidas 31 de las 33 comunidades de la zona limítrofe con Campeche.

El PIA del año pasado consideró aproximadamente 180 millones de pesos para obra pública.

Las únicas dos comunidades beneficiadas de la zona fronteriza fueron Dos Aguadas e Icaiché, con tres millones 400 mil pesos.

De acuerdo con Blanco Cruz, se requieren de al menos 40 millones de pesos, de manera urgente para obra pública en las 33 comunidades limítrofes.

En estos poblados habitan alrededor de 16 mil personas.

El también abogado señaló que para este año no se ha informado la cantidad de recursos que se aplicarán en el municipio a través del PIA 2023.

Debido a ello, alrededor de 150 pobladores de la zona limítrofe marcharon en Chetumal para exigir sean considerados para obra pública, ya que el PIA para este año tiene como plazo para aprobación el 31 de marzo.

manifestación zona limítrofe
Manifestación de habitantes de comunidades de la zona limítrofe. Foto: David Acosta

El derrotero inició en el Museo de la Cultura Maya y concluyó en Palacio Municipal.

Los pobladores esperan la respuesta por parte de la autoridad municipal, en especial de Yensunni Martínez, quien argumentó en su momento que no se podía inyectar recursos de obra pública por la controversia constitucional de límites.

Google News