CHETUMAL, QR.- Debido a las denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a su similar estatal de Obras Públicas el trámite denominado “Aviso de no requerimiento de impacto ambiental”, para el proyecto Mejoramiento del Malecón del Bulevar.

La dependencia federal destacó que procedimiento iniciado, con número expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0230-21, en contra de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP)  impide la realización del trámite.

También te puede interesar: Acumula Obras multas por $789 mil por tala de árboles en bulevar Bahía

Para que pueda ser procedente, la dependencia estatal debe obtener y presentar la resolución de la autoridad investigadora.

Esto obedece a la tala de árboles en enero en la zona de la obra que no contaba con la autorización respectiva y cuya investigación está en curso.

Al menos una denuncia fue presentada ante la Profepa por parte de colectivos feministas y agrupaciones civiles, por el derribe de árboles los pasados 8 y 9 de enero del 2022.

El “Aviso de no requerimiento de impacto ambiental”, de acuerdo con la Semarnat se solicita cuando se demuestra que las obras a realizar no ocasionarán daños o desequilibrios ecológicos en atención a la preservación y restauración de ecosistemas.

La dependencia federal tuvo conocimiento de que no se contaba con esta autorización hasta que ocurrió la tala en el bulevar y fue entonces que se lo solicitó a la SEOP, aunque le fue negada por el procedimiento administrativo que está en proceso ante la Profepa.

Secretaría de Obra acumula irregularidades

Además de este impedimento, la Semarnat observó a la dependencia estatal, que dirige William Conrado Alarcón, que en su solicitud no acreditó su personalidad jurídica.

También le pidió anexar la siguiente información para cumplir con los requisitos que establece la ley, en tanto dictamina la Profepa:

  • Precisar la ubicación y cada una de las actividades a realizar
  • Precisar las longitudes y superficies de los componentes a realizar
  • Presentar la ubicación de los sujetos arbóreos sujetos a remoción
  • Ampliar y profundizar la vinculación presentada de las obras y actividades respecto a:
  1. Programa de ordenamiento ecológico marino del Golfo de México y mar Caribe
  2. Ordenamiento Ecológico de la Laguna de Bacalar
  3. Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Othón P. Blanco

seop

En la obra de Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación del Malecón de Chetumal, el gobierno de Carlos Joaquín invierte 140 millones de pesos de recursos públicos.

Debido a la tala de arboles, a la SEOP le han sido impuestas dos multas que suman 789 mil pesos, de los cuales 452 mil pesos son por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente PPA y 337 mil, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Pese a que no cuenta con el “Aviso de no requerimiento de impacto ambiental” la obra sigue su curso.

Google News

Déjanos tus comentarios