CANCÚN, QR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el 6 de noviembre de 2026 que impuso 27 clausuras tras las inspecciones del 20 al 29 de octubre en Quintana Roo. De ellas, 25 corresponden al ejido San Isidro Poniente, en José María Morelos, una al Polígono Sur de Cancún y otra al proyecto Restaurante Los Rápidos, junto a la Laguna de Bacalar.
También te podría interesar: Mariposa monarca en Cozumel: Documentan reproducción urbana
Dónde y por qué intervino la Profepa
| Lugar | Fecha de inspección | Clausuras | Hallazgo o motivo |
|---|---|---|---|
| Restaurante Los Rápidos, Othón P. Blanco | 20 de octubre | 1 | En seguimiento a un procedimiento de impacto ambiental, la Profepa clausuró las obras y actividades del proyecto colindante con la Laguna de Bacalar. |
| Ejido San Isidro Poniente, José María Morelos | 21 y 29 de octubre | 25 | La dependencia registró desmontes en 22 predios que suman 304.863 hectáreas y en otros tres que abarcan 24.94 hectáreas. En ninguno se acreditó autorización de la Semarnat para el cambio de uso de suelo forestal. |
| Polígono Sur de Cancún, Benito Juárez | 23 de octubre | 1 | La Profepa detectó la remoción total de vegetación secundaria de selva mediana en 20,980 m², equivalentes a 2.098 hectáreas. Impuso la clausura temporal total de las obras y actividades. |
Fuente: Comunicado oficial de la Profepa.
El mayor impacto ecológico se concentró en el ejido San Isidro Poniente, en José María Morelos. En dicha zona, los inspectores federales colocaron sellos de clausura en 25 polígonos que suman 331.901 hectáreas de selva baja y mediana subperennifolia (304.86 hectáreas inspeccionadas el 21 de octubre y 24.94 hectáreas el 29 de octubre). De acuerdo con testimonios de los habitantes recopilados en los expedientes, los trabajos habrían sido ejecutados por integrantes de un grupo menonita de la región, situación que se deslindará formalmente dentro del procedimiento administrativo.

Operativos y cierres en la Laguna de Bacalar y Cancún
Dentro de las acciones de inspección, el pasado 20 de octubre la Profepa acudió a un predio colindante con la Laguna de Bacalar, en el municipio de Othón P. Blanco, para dar seguimiento al procedimiento en materia de impacto ambiental del proyecto “Restaurante Los Rápidos”. Al no acreditar los permisos federales correspondientes, las autoridades ordenaron la suspensión de obras y colocaron los sellos oficiales.
De igual forma, el 23 de octubre personal de la dependencia intervino un predio ubicado en el Polígono Sur de Cancún, en Benito Juárez. En este sitio se detectó el desmonte total de 20,980 metros cuadrados (2.098 hectáreas) de selva mediana subperennifolia sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales otorgada por la Semarnat.

Implicaciones legales y riesgos ambientales
La Profepa precisó que en ninguno de los 27 inmuebles inspeccionados se presentó la documentación requerida por el artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. La remoción ilegal de vegetación en estas extensiones provoca pérdida irreversible de biodiversidad, erosión acelerada del suelo y fragmentación de los hábitats naturales del Caribe mexicano.
Las clausuras aplicadas funcionan como medidas cautelares de seguridad para frenar el avance del deterioro ecológico. La dependencia continuará con la integración de los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades, emitir las sanciones económicas correspondientes y ordenar las medidas de restauración ambiental aplicables.
Preguntas frecuentes
¿Cuántas hectáreas suman los desmontes en San Isidro Poniente?
El desglose suma 329.803 hectáreas. Aunque el comunicado atribuye 331.901 al ejido, esa cifra coincide con la suma de San Isidro Poniente y Cancún.
¿El predio del proyecto Los Rápidos está en el municipio de Bacalar?
Según la Profepa, el predio está en el municipio de Othón P. Blanco y colinda con la Laguna de Bacalar.
¿Las clausuras son definitivas?
Son medidas de seguridad para detener las actividades mientras la Profepa determina las responsabilidades y las posibles sanciones o medidas de restauración.










