CHETUMAL, QR.- Con diferencias de último momento, la coalición Va por Quintana Roo terminó de registrar a sus precandidatos, por el principio de mayoría relativa, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) minutos antes de que venciera el plazo.

Fueron los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los últimos en ser inscritos. Los de Partido Acción Nacional (PAN) lo hicieron durante el día, algunos en sus propios distritos, mientras que Confianza por Quintana Roo, por la noche.

También te puede interesar: Estima INE participación del 50% en comicios de junio

Alrededor de las 23:30 horas llegó una comitiva del PRD, los precandidatos y la candidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña. El plazo para el registro venció a las 23:59 horas del domingo.

Del total de los aspirantes que le correspondieron al partido del Sol Azteca, solo Iris Mora Vallejo, quien va por la reelección por el Distrito 07, pertenece a las filas del PRD, los demás son ex priistas y un ex militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La lista presentada por la coalición ante el Ieqroo es la siguiente:

  • Distrito 01: Adriana Tessier (PAN)
  • Distrito 03: Francisco Amaro Betancourt (PRD)
  • Distrito 04: Rubén Treviño Ávila (CxQRoo)
  • Distrito 05: Reyna Duran Ovando (PAN)
  • Distrito 06: Bibián Castillo Dzul (PRD)
  • Distrito 07: Iris Mora (PRD)
  • Distrito 08: Francisco Javier López Reyes (PAN)
  • Distrito 09: Rolando Alcocer Castillo (PAN)
  • Distrito 10: Kira Iris SAN (PAN)
  • Distrito 11: Stephany Alejandro Villanueva (PAN)
  • Distrito 12: Paoly Perera (PRD)
  • Distrito 13: Miguel Abuxapqui Cruz (PRD)
  • Distrito 14: Fausto Canto García (PAN)
  • Distrito 15: Candelaria Raygoza Alcocer (PRD)

En el caso del Distrito 02, cada partido registró a su precandidato, pues según el acuerdo de coalición participarán de forma individual. El PAN abanderó  a Jonathan Serrano y el PRD, a Itzel Ruiz García.

Repartición de las pluris en el PRD

El secretario general del PRD, Rafael Esquivel Lemus, confirmó que el primer sitio en la lista de precandidatos por el principio de representación proporcional es para Gerardo Mora Vallejo, ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el Gobierno de Carlos Joaquín y también hermano de la diputada Iris Mora Vallejo.

La segunda posición es para Marcela Rojas López y de no ocurrir ningún ajuste, la tercera posición será para Emanuel Torres Yah; la cuarta, para Raquel Hernández Pool y la quinta,  para Elmer Raúl Azcorra Herrera.

Será entre el 15 y 20 de marzo que se proceda al registro respectivo para las plurinominales. El 12 de abril, el Consejo General del Ieqroo se pronunciará sobre la procedencia o no, de los registros.

Esquivel Lemus hizo patente las diferencias al interior del PRD, luego de que el líder estatal, Leobardo Rojas López, no llegó al registro junto con la comitiva. “Cada uno es responsable de sus actos”, respondió a los cuestionamientos.

Antes de que se retirara la comitiva y los precandidatos, llegó Leobardo Rojas, luego de que “lo mandaran traer”.

Sobre el tema de que la única precandidata de las filas del PRD es Iris Mora, el secretario general intentó argumentar que las candidaturas externas han sido una constante, pero no supo responder a la pregunta: ¿No hay cuadros en el PRD?

También reconoció que no todos quedaron conformes, pero que fue el Comité Ejecutivo Nacional el que tomó la decisión sobre los aspirantes.

Ganan ex priistas precandidaturas en el Sol Azteca

El registro de los precandidatos del PRD estaba pactado para las 13:00 horas ante el Ieqroo, pero el retraso obedeció a que se intentó imponer a Michelle Esquivel, hija del ex presidente municipal José Esquivel Vargas, en el Distrito 12.

La situación llegó al extremo que Laura Fernández amenazó con salirse de la contienda si no apoyaban a Paoly Perera en el distrito que corresponde al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Al CEN del PRD no le quedó más que avalar a la ex priista.

Los otros ex priistas en el PRD son:

  • Candelaria Raygoza Alcocer (ex funcionaria de Carlos Joaquín)
  • Francisco Amaro Betancourt
  • Bibián Castillo Dzul (ex funcionaria de Carlos Joaquín)

Miguel Abuxapqui Cruz fue militante del PVEM en Bacalar.

Google News

Déjanos tus comentarios