CHETUMAL, QR.- Por la tala de árboles en bulevar Bahía, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) confirmó que impuso una multa de 452 mil 234 pesos a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP).

Esta es la segunda sanción que recibe la SEOP, ya que la primera fue por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y por una cantidad de 337 mil pesos.

También te puede interesar: Demandan a titular de Obras por ante tribunal por tala de árboles

De acuerdo al dictamen de la con número de oficio PPA/DP/DPPA/0033/2022, la sanción económica se deriva de la tala de 31 árboles, cuyo corte no estaba autorizado.

La dependencia informó que la resolución fue emitida desde el pasado 2 de marzo y notificada a las partes involucradas.

Da también un plazo de 20 días a la dependencia estatal para realizar la reforestación respectiva con árboles de un mínimo de cuatro metros de altura.

Como parte del dictamen también se obliga a la dependencia a depositar una fianza de dos millones 600 mil 520 pesos, para garantizar posibles daños durante la realización de la obra.

El resolutivo fue emitido con base en un dictamen de la Asociación Mexicana de Agricultura de México.

En total la SEOP por los daños a la flora del bulevar, como parte de las obras de modernización del malecón deberá pagar una cantidad de 789 mil 234 pesos.

Responsables de la tala de árboles en bulevar Bahía, sin sanción

A pesar del resolutivo de la PPA no se aplicaron sanciones a los funcionarios responsables de la autorización de la tala de árboles en bulevar Bahía, el pasado 8 y 9 de enero.

William Conrado Alarcón, titular de la SEOP, continúa con el argumento de que la dependencia a su cargo no fue la responsable del derribe de árboles, sino una empresa externa a los trabajos que ya ha sido ubicada, de la cual se niega a dar el nombre.

En el resolutivo de la PPA tampoco se informa de dicha empresa externa, por lo que la multa se impuso directamente a la SEOP.

En el caso de sanción económica del Ayuntamiento por la tala de árboles en bulevar Bahía, la SEOP aceptó pagarla con trabajo de bacheo, lo cual está en análisis.

En total fueron 83 árboles los derribados, aunque según la PPA solo 31 no autorizados. Fue cancelado cualquier corte adicional de flora en la zona en remodelación.

Aún esta pendiente el resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya denuncia fue interpuesta por asociaciones civiles y colectivos.

Google News

Déjanos tus comentarios