Retiran medicamentos caducados en San Cosme tras años de abandono

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Fin al riesgo sanitario: Tras años de abandono, se retiraron los medicamentos caducados en San Cosme que representaban un peligro para la salud y el medio ambiente.
  • Gestión conjunta: La acción fue posible gracias a la persistencia del subdelegado local y el apoyo de ciudadanos y legisladores.
  • Recuperación de espacios: Con el traslado de los fármacos a un centro de acopio, la población recuperó un inmueble que forma parte del patrimonio del pueblo.

KANTUNILKÍN, QR.- Luego de varios años sin que se atendiera un problema que representaba un riesgo latente para la salud y el medio ambiente, finalmente fueron retirados y trasladados a un centro de acopio los medicamentos caducados en San Cosme que permanecían almacenados en la comunidad.

El subdelegado de la localidad, Jeremías Xooc Hau, informó que esta acción fue viable gracias a las gestiones realizadas de manera conjunta con diversas personas que se sumaron a la causa para recuperar un espacio que forma parte del patrimonio del pueblo.

También te puede interesar: Crisis ambiental y sanitaria en Grupo Xcaret por tratamiento de aguas negras

Alianza ciudadana y respaldo legislativo

Xooc Hau agradeció especialmente el respaldo de su amigo Santiago, originario de Holbox, así como del diputado local Hugo Alday Nieto, quien realizó una petición especial ante la Cámara de Diputados para que se atendiera la problemática.

“Gracias a las gestiones que hicimos junto con un amigo de Holbox y al diputado Hugo Alday Nieto, que hizo la petición especial en el Congreso, hoy se logró retirar todos los medicamentos caducados en San Cosme y llevarlos a un centro de acopio”, expresó el funcionario.

medicamentos caducados en San Cosme
Retiran medicamentos caducados en San Cosme tras años de abandono. Foto: Raúl Balam

Retiran los medicamentos caducados en San Cosme

El subdelegado destacó que nunca desistió en los trámites para resolver esta situación, pese a que durante años ninguna autoridad había mostrado interés en atender el problema. La acumulación de estos desechos biomédicos generaba preocupación, pero la persistencia permitió que se eliminaran los medicamentos caducados en San Cosme.

“Como subdelegado nunca me di por vencido. Siempre estaré trabajando por mi pueblo. Han pasado años sin que ninguna autoridad tomara interés en este tema, pero hoy hemos logrado avanzar en la recuperación del patrimonio de la comunidad”, señaló.

Compromiso con el bienestar de la comunidad

El éxito de este proyecto resalta la importancia de la participación social. La correcta disposición de los medicamentos caducados en San Cosme evita la contaminación del suelo y los mantos acuíferos de la región.

Jeremías Xooc Hau reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y proyectos que beneficien a los habitantes de la localidad, al considerar que el trabajo coordinado entre ciudadanos y autoridades permite obtener resultados en favor de la comunidad.

banner WA
Retiran medicamentos caducados en San Cosme tras años de abandono

Compartir:

Historias relacionadas

Sine ira et studio

¿Justicia o venganza? El Dr. Hugo Alday reflexiona sobre el principio 'Sine ira et studio', la falta de capacitación judicial y los linchamientos en redes.

Proponen revisar si tu pareja debe pensión antes de casarte en Quintana Roo

Hugo Alday propone que el Registro Civil de Quintana Roo consulte si las parejas son deudoras alimentarias antes de casarse, sin impedir el matrimonio.

Proponen ampliar a nueve meses y medio las sesiones del Congreso de Quintana Roo

Proponen ampliar de siete a nueve meses y medio las sesiones ordinarias del Congreso de Quintana Roo. La reforma extendería el segundo periodo hasta julio.

Ley Antimemes es excesiva: Hugo Alday defiende creatividad

El diputado Hugo Alday tacha de excesiva la "Ley Antimemes" aprobada en comisiones. Advierte riesgos de censura y defiende la libertad de expresión.