Va parte de nuevo impuesto a cruceristas a un fondo de desastres naturales

Fecha:

CANCÚN, QR.- A partir de enero de 2025, cada turista que arribe en un crucero al Caribe mexicano pagará un nuevo impuesto de cinco dólares, que se destinarán a la creación de un fondo de desastres naturales, así como a la mejora de la infraestructura turística.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, el cobro del impuesto ya fue consensuado con los representantes de las navieras y los ingresos que se generen se contemplan en el paquete presupuestal del 2025.

También te puede interesar: Dejan cruceros amplia huella de contaminación en el Estado

El acuerdo, ya consolidado con las principales empresas de cruceros que operan en Quintana Roo, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), establece que los ingresos generados por el nuevo impuesto se emplearán en el fortalecimiento de la infraestructura turística y al mantenimiento de un fondo de desastres naturales.

El destino del nuevo impuesto

“El 70 por ciento de los ingresos se destinará para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30 por ciento restante para la creación de un fondo de desastres naturales”, detalló.

Subrayó que se trabaja en un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 integrantes: siete del Gobierno estatal y siete de la industria naviera, que se encargarán de vigilar los recursos.

El fondo que se creará para el manejo de los recursos participarán la Secretaría de Turismo estatal, así como la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). 

Mientras Cozumel se acerca a la marca de los 4 millones de cruceristas, Mahahual, el segundo puerto de cruceros más importante a nivel nacional, ya ha superado los 1.2 millones de turistas captados.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Maratón de Aguas Abiertas Bacalar 2026 reúne a más de 1,500 nadadores

Maratón de Aguas Abiertas Bacalar arranca en la Laguna de los Siete Colores con casi 1,600 atletas internacionales y fuerte impacto económico.

Proyecto Royal Beach Club en Cozumel: Ambientalistas alertan por construcción de Royal Caribbean

Alertan que Semarnat evalúa el Proyecto Royal Beach Club de Royal Caribbean en Cozumel por riesgos ambientales.

Narcomenudeo Holbox y Lázaro Cárdenas; frente frío 51 activa alertas en 28 estados y más

Proceso por narcomenudeo Holbox y Lázaro Cárdenas; alerta por frente frío 51; resultados Melate Revancha; Jamaica vs India en amistoso FIFA; lluvias inundan Holbox y más

Confirma SEQ presunto caso de violación de estudiante en Bacalar

La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, confirmó la investigación por presunta violación en una primaria de Bacalar. Padres exigen justicia y destitución de docentes.