Ignoran desarrolladores normas que garantizan construcciones duraderas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Solo un mínimo de las empresas o instituciones involucradas en el desarrollo de construcciones conocen las Normas Mexicanas (NMX), que son expedidas por los Organismos Nacionales de Normalización, en específico la número 11, emitida desde el 2015, sobre la construcción, diseño y durabilidad.

Estas normas no son obligatorias como las Normas Oficiales Mexicana (NOM), pero son recomendaciones que los estados pueden bajar a sus legislaciones para garantizar obras de mayor calidad.

También te puede interesar: Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún

Estas normas NMX pueden ser consideradas en Quintana Roo, por los gobierno y empresas, para la edificación de:

  • Escuelas
  • Oficinas públicas
  • Viviendas
  • Muelles

Sugieren mejorar calidad de materiales de construcciones

Para lograr una durabilidad de 80 años, las construcciones de Quintana Roo deben mejorar la calidad de sus materiales y considerar la corrosión, aseguró Andrés Torres Acosta, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

Destacó que los materiales de mejor calidad como el cemento cuentan con adiciones químicas y de otros minerales, que ayudan a reducir los poros del concreto y por ende una mayor compactación que permite que las edificaciones tengan reparaciones o mantenimiento a corto plazo.

Indicó que este tipo de materiales aumentan el costo de las obras hasta en un 15 por ciento más, pero a largo plazo permiten un ahorro de hasta el 80 por ciento en reparaciones.

Actualmente a las construcciones que se realizan de manera general en el país se les da mantenimiento preventivo (reparaciones) en un promedio de 10 años y durante varios periodos similares que al final de cuentas representan un costo mayor.

Con materiales de mayor calidad, dijo. las reparaciones se realizarán, en su caso, en 80 años.

En el caso de Quintana Roo indicó tener conocimiento que hay edificios públicos como escuelas que pese a su poco tiempo de construcción, ya presentan daños.

Torres Acosta mencionó que por eso es importante que el estado considere el tipo de construcción denominado “durabilidad por diseño”, que incluye materiales de calidad y toma en cuenta también la corrosión para evitar imperfecciones o daños a corto plazo.

El estado de Quintana Roo además cuenta con zona costera, lo cual acelera la corrosión de materiales por el salitre, elemento característico de las áreas a orilla del mar.

En las construcciones con materiales “comunes” a los 10 años promedio ya se pueden notar:

  • Grietas paralelas a los aceros
  • Caída de recubrimiento
  • Despostillamiento
  • Descascaramiento de concreto

En México todavía se sigue usando el acero al carbón, aunque lo ideal es usar acero inoxidable como ocurre en Estados Unidos, Europa y Japón.

Los gobiernos deberían valorar los productos de mayor calidad y no por ahorrarse un 15 por ciento les resulte más caro con el paso del tiempo la construcción de edificios públicos, concluyó el también ingeniero consultor.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.